Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12447
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrera Herrera, Xiomara Paola-
dc.contributor.authorArias Quinatoa, Rita Maricela-
dc.contributor.authorPonce Ponce, María Angélica-
dc.date.accessioned2015-05-25T18:09:50Z-
dc.date.available2015-05-25-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationArias Quinatoa Rita Maricela;Ponce Ponce María Angélica.(2015).Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Colegio Nacional Técnico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2013-2014 .(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención:educación básica ).UTPL.Quitoes_ES
dc.identifier.other1158321-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12447-
dc.descriptionEn la presente investigación se analizaron valores personales e interpersonales de adolescentes y docentes del Colegio Nacional Técnico “Vicente Rocafuerte”, establecimiento fiscal ubicado en el sur de Quito. Los fundamentos teóricos del presente estudio, parten de la propuesta de Shalom Schwartz, psicólogo e investigador que postuló la Teoría de los valores humanos, para quien los valores representan estructuras cognitivas que se manifiestan en forma de creencias que cada ser humano posee y son resultado de la búsqueda y satisfacción de necesidades de determinadas culturas. Aplicando el instrumento (PVQ – RR) validado por Schwartz, se pudo comprender que el actuar personal y social de adolescentes y docentes se condiciona de acuerdo a los intereses que poseen, así los valores que manifiestan son el resultado de un proceso de selección y jerarquización propia que orienta su existencia. Los resultados de la investigación facilitaron la identificación de aquellos valores observados en mayor y menor medida por el grupo docente y discente. De esta manera se interpretó el mundo axiológico de estos actores educativos y cómo afrontan la vida cotidiana a partir de ellos.es_ES
dc.description.abstractIn this research were analyzed personal and interpersonal values of adolescents and teachers of the Colegio Nacional Técnico "Vicente Rocafuerte" Fiscal establishment located in the south of Quito were analyzed. The theoretical foundations of this study are based on the proposal of Shalom Schwartz, psychologist and researcher who postulated the theory of human values, for whom the values represent cognitive structures that appear as belief that every human being possesses and are the result of search and satisfaction of needs of certain cultures. Applying the instrument (PVQ -RR) validated by Schwartz, could understand that personal and social behavior of adolescents and teachers is conditioned according to the interests which they hold and manifest the values that are the result of a process of selection and prioritization own guiding his existence. The results of research facilitated the identification of those values observed in greater and lesser extent by teacher and learner group. Thus the axiological world of these educational actors is interpreted and how they deal with daily life from them.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectRelaciones de familia- escuelaes_ES
dc.subjectEtica estudiantiles_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención eduación básica- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleValores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Colegio Nacional Técnico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2013-2014es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arias_Quinatoa_Rita_Maricela_Ponce_Ponce_Maria_Angelica.pdf2.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.