Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12447
Title: Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Colegio Nacional Técnico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2013-2014
Authors: Carrera Herrera, Xiomara Paola
Arias Quinatoa, Rita Maricela
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 25-Mar-2015
Citation: Arias Quinatoa, R. M. Carrera Herrera, X. P. (2015-03-25 ;) Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Colegio Nacional Técnico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2013-2014 [Tesis de N/D, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12447
Abstract: N/D
Description: Resumen:En la presente investigación se analizaron valores personales e interpersonales de adolescentes y docentes del Colegio Nacional Técnico Vicente Rocafuerte , establecimiento fiscal ubicado en el sur de Quito. Los fundamentos teóricos del presente estudio, parten de la propuesta de Shalom Schwartz, psicólogo e investigador que postuló la Teoría de los valores humanos, para quien los valores representan estructuras cognitivas que se manifiestan en forma de creencias que cada ser humano posee y son resultado de la búsqueda y satisfacción de necesidades de determinadas culturas. Aplicando el instrumento (PVQ RR) validado por Schwartz, se pudo comprender que el actuar personal y social de adolescentes y docentes se condiciona de acuerdo a los intereses que poseen, así los valores que manifiestan son el resultado de un proceso de selección y jerarquización propia que orienta su existencia. Los resultados de la investigación facilitaron la identificación de aquellos valores observados en mayor y menor medida por el grupo docente y discente. De esta manera se interpretó el mundo axiológico de estos actores educativos y cómo afrontan la vida cotidiana a partir de ellos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=83861.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arias_Quinatoa_Rita_Maricela_Ponce_Ponce_Maria_Angelica.pdf2.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.