Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12504
Título : Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, año lectivo 2013-2014
Autor : Quintanilla Noboa, Aida Bolivia
Palacios Carrera, Alicia Leonor
Palabras clave : Relaciones de familia- escuela
Etica estudiantil
Licenciado en ciencias de la educación mención eduación infantil- Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2015
Citación : Palacios Carrera Alicia Leonor.(2015).Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, año lectivo 2013-2014.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención: educación infantil ) UTPL.Quito
Resumen : The study of human values currently gains a lot of importance, this is because the humanity is within a social crisis mostly evidenced in teenagers since some years ago; teenagers demonstrate disruptive conducts like violence, drugs, alcoholism among others and all these psychosocial phenomena have been associated with the loss of values inside the family and education. In the field of social psychology, Shalom H. Schwartz Ph. D. has studied and researched human values and its importance on conduct development and people motivation widely; his redefined theory regarding human values and continual motivational, are the base of current research; his survey PVQ-RR is the instrument that was applied at Manuela Cañizares High School with 20 students of 10th year of EGB, with men, women and 6 teachers that supported the investigation work. After the analysis of data obtained from the questionnaire was applied concluded that teenagers and teachers give equal importance to values such as self-transcendence; that is that teachers have managed to instill in their students altruistic ideals as the protection of nature, concern for others, tolerance, benevolence, among others.
Descripción : Desde hace varios años la humanidad se encuentra inmersa en una crisis social evidenciada con mayor énfasis en algunos adolescentes, quienes demuestran conductas disruptivas como violencia, drogadicción, alcoholismo entre otros; a estos fenómenos psicosociales se los ha relacionado con la llamada pérdida de valores dentro de la familia y la educación. Shalom H. Schwartz Ph. D. en psicología social ha investigado ampliamente los valores humanos y su importancia en el desarrollo de la conducta de las personas, su teoría de los valores humanos y el continuo motivacional son la base teórica de la presente investigación; su cuestionario PVQ-RR es el instrumento que se aplicó en el Colegio Manuela Cañizares de Quito a 20 estudiantes de 10mo. año de EGB entre hombres y mujeres y a 6 de sus profesores. Luego de realizar el análisis de los datos obtenidos del cuestionario aplicado se llegó a la conclusión de que adolescentes y maestros dan igual relevancia a valores como la Auto-trascendencia; es decir, que los docentes han logrado inculcar en sus estudiantes ideales altruistas como la protección de la naturaleza, la preocupación por el prójimo, la tolerancia, la benevolencia, entre otros.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12504
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Palacios_Carrera_Alicia_Leonor.pdf1.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.