Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12618
Título : Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primer y segundo año de bachillerato de un colegio público de la ciudad de Riobamba de la provincia de Chimborazo durante el año 2013-2014
Autor : Vivanco Vivanco, María Elizabeth
Arteaga Vimos, Maritza Lucía
Palabras clave : Familas disfuncionales
Conductas disociales
Adolescentes- Conductas disociativas
Licenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2015
Citación : Arteaga Vimos Maritza Lucía.(20!5).Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primer y segundo año de bachillerato de un colegio público de la ciudad de Riobamba de la provincia de Chimborazo durante el año 2013-2014 .(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL.Riobamba
Resumen : he overall objective of this research is to "Evaluate the family dynamics and behavior disocial in first and second year students of Bachelor's degree from a ollege in the town of the city of Riobamba Chimborazo province" during the 2013- 2014 school year. The information comes from the analysis of data obtained from 40 students in first and second year of high school, we used techniques such as direct observation, nterview, documentary research, in the implementation of the following instruments: ab sociodemographic, disocial behaviors, psychological Test of the personality EPQ), APGAR family questionnaires, also considered the opinion of their parents and teachers guide. According to research, it is concluded that families of adolescents do not have severe dysfunction, however found a mild and moderate dysfunction by 14% and 19% espectively, while 67% has a good family function. As response to this problem, the proposal is designed "Let's learn to live together", which expects to strengthen family relationships as mechanisms of prevention of amily dysfunction.
Descripción : El objetivo general de esta investigación es “Evaluar la dinámica familiar y las conductas disociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio de la localidad de la ciudad de Riobamba provincia deChimborazo”durante el año lectivo 2013-2014. La información proviene del análisis de los datos obtenidos de 40 estudiantes de primero y segundo año de bachillerato, se utilizaron técnicas como la entrevista, la observación directa, la investigación documental, en la aplicación de los siguientes instrumentos: Ficha sociodemográfica, conductas disociales, Test psicológicos de la Personalidad (EPQ), cuestionarios APGAR Familiar, también se consideró la opinión de sus padres y docentes guía. En función de lainvestigación se concluye que las familias de los adolescentes no poseen disfuncionalidad severa, sin embargo se ha encontrado una disfunción leve y moderada en un 14% y 19% respectivamente, mientras el 67% posee una buena función familiar. Como respuesta a esta problemática, se diseñó la propuesta “Aprendamos a vivir juntos”, que espera fortalecer las relaciones familiares como mecanismos de prevención de la disfunción familiar.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12618
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arteaga_Vimos_Maritza_Lucia.pdf2.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.