Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12940
Título : Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje de cuarto, séptimo y décimo año de educación básica, centros educativos "Adela Mendieta" y "Comuna Dominguillo", cantón Celica, de la provincia de Loja, año escolar 2011-2012
Autor : Cuenca Jiménez, Roberto Carlos
Cambisaca Luna, Luz América
Palabras clave : Innovación educativa
Educación primaria
Clima social escolar
Actividades y trabajo en clase
Fecha de publicación : 2012
Citación : Cambisaca Luna, Luz América. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje de cuarto, séptimo y décimo año de educación básica, centros educativos "Adela Mendieta" y "Comuna Dominguillo", cantón Celica, de la provincia de Loja, año escolar 2011-2012 (Trabajo de fin de titulación de Licenciada en Ciencias de la Educacón mención Educación Básica). UTPL. Catacocha. 116 pp.
Descripción : El problema de investigación consiste en el estudio de los tipos de aula y ambiente social que existe en el proceso de aprendizaje de educación general básica, los objetivos específicos son: describir las características del clima de aula desde el criterio de estudiantes y profesores, identificar el tipo de aulas que se distinguen (Moos, 1973), tomando en cuenta el ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo; y, sistematizar y describir la experiencia de investigación. La investigación se realizó a los estudiantes y profesores de cuarto y séptimo años de la Escuela Fiscal Mixta Adela Mendieta y décimo año del Colegio Comuna Dominguillo del cantón Celica, de la provincia de Loja. Los métodos empleados, el no experimental, exploratorio, transversal y descriptivo; los instrumentos, la lectura como medio para conocer, analizar y seleccionar aportes teóricos, conceptuales y metodológicos, la encuesta a profesores y estudiantes para recolectar la información. El clima escolar de acuerdo al criterio dez½ los estudiantes del cuarto año y séptimo año, es bueno; y, en el décimo año regular, a nivel de profesores, el cuarto, séptimo y décimo años obtiene una calificación de buena. Lo investigado lleva a interpretar que el clima de relaciones interpersonales no es el adecuado para la convivencia, ni para el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, constan conclusiones, recomendaciones, experiencias, propuesta de mejora, bibliografía y anexos.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12940
ISSN : 1071516
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CAMBISACA LUNA LUZ AMERICA.pdf2.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.