Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13100
Título : Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Nueva Loja, ciclo académico 2014 -2015
Autor : Ramirez Zhindon, Marina del Rocío
Abad Jaramillo, Cristina Grimaneza
Palabras clave : Educacion superior
Orientación educativa
Tutorías (enseñanza)
Licenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2015
Citación : Abad jaramillo Cristina Grimaneza.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Nueva Loja, ciclo académico 2014 -2015 .(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología):UTPL.Nueva Loja
Resumen : This work reflects the action of mentoring as a strategy for educational guidance in novice students of the Technical University of Loja of Distance Learning, which aims to help in their transition to college, prevent dropouts and personal frustrations in their studies, to through support to their autonomy. The study methodology is qualitative, quantitative, explanatory, descriptive and participatory action, help to characterize the needs of orientation and performance of teachers in the teaching-learning process; demonstrates the reality of the students, the first cycle, University Center-Sucumbíos Nueva Loja. The instruments used in field research are questionnaires thinking skills; needs guidance; unsystematic interviews and observations that help characterize the behavior of the students. Responsibility as a mentor is to support the group in the transition and adaptation to university life in education to distance. And in turn, I propose the continuation of mentoring, because it benefits the mentor and mentee to me to develop competencies and skills in personal and professional performance.
Descripción : Este trabajo refleja la acción de mentoría, como estrategia de orientación educativa en alumnos noveles de la Universidad Técnica Particular de Loja de la Modalidad a Distancia, cuyo propósito es ayudar en su transición a la Universidad, evitar deserciones y frustraciones personales en sus estudios, a través del acompañamiento hacia su autonomía. La metodología de estudio es cualitativo, cuantitativo, explicativo, descriptivo y de acción participativa, ayudan a caracterizar las necesidades de orientación y desempeño de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje; evidencia la realidad de las alumnas, del primer ciclo, Centro Universitario Nueva Loja-Sucumbíos. Los instrumentos utilizados en la investigación de campo son: cuestionarios de habilidades del pensamiento; necesidades de orientación; entrevistas y observaciones asistemática, que ayudan a caracterizar los comportamientos de las alumnas. La responsabilidad como mentora es apoyar al grupo en la transición y adaptación a la vida universitaria en EaD. Y a su vez propongo la continuidad de la mentoría, porque beneficia al mentor y al mentorizado en el desarrollo de competencias y habilidades en el desempeño personal y profesional.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13100
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Abad_Jaramillo_Cristina_Grimaneza.pdf2.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.