Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13102
Título : Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja: Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015 /
Autor : Basantes Tapia, Jéssica Noemí
metadata.dc.contributor.advisor: Ramirez Zhindon, Marina del Rocío
Palabras clave : Educacion superior
Orientación educativa
Tutorías (enseñanza)
Licenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-09-14
Fecha de publicación : 2015
Citación : Basantes Tapia Jéssica Noemí.(2015).Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja: Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015 /.(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Quito
Resumen : The present work of degree “National Research Program Development and Evaluation of a pilot experience of mentoring whit students of first cycle of distance, Quito-Villa flora Associated University of Higher Education” Was carried out in order to implement, develop, and evaluate a model of guidance and mentoring that help to solve the problem about the high risk of abandonment by various academic challenges present in students of first cycle. Students of first cycle with risk of abandonment (mentorees), graduates of Psychology (mentors) and professors of the University technical Particular de Loja UTPL (advisers) participated. The methods used in this work were basically: descriptive, analytic-synthetic, inductive, deductive and participatory action research. At the end of the research results allowed to detect the needs of students to adapt to distance education and mostly allowed knowing the benefits of implementing mentoring and develop a Handbook of mentoring to reduce and avoid leaving early, the adaptation and integration of students into the academic environment.
Descripción : El presente trabajo de fin de titulación “Programa Nacional de Investigación Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Quito-Villa Flora” se realizó con el fin de implementar, desarrollar y evaluar un modelo de orientación y mentoría que ayuden a solucionar la problemática sobre el alto riesgo de abandono por diversas dificultades académicas presentes en estudiantes de primer ciclo. Participaron estudiantes de primer ciclo con riesgo de abandono (mentorizados), estudiantes egresados de psicología (mentores) y profesores de la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL (consejeros). Los métodos utilizados en este trabajo, fueron básicamente: Investigación Acción Participativa, descriptivo, analítico-sintético, inductivo y deductivo. Al finalizar la investigación los resultados permitieron detectar las necesidades de los estudiantes para adaptarse a la educación a distancia y sobre todo permitió conocer los beneficios de implementar la mentoría y desarrollar un manual de mentoría para disminuir y evitar el abandono temprano, fortaleciendo la adaptación e integración de los estudiantes al entorno académico.
metadata.dc.identifier.other: 1162054
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13102
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Basantes_Tapia_Jessica_Noemi.pdf890.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.