Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13114
Title: Familias disfuncionales como predictores de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de una Unidad Educativa de la ciudad de Latacunga
Authors: Garzón Moreno, Gabriela Jacqueline
metadata.dc.contributor.advisor: Moreno Yaguana, Paulina Elizabeth
Keywords: Relaciones de familia- escuela
Familias disfuncionales
Licenciado en psicología- tesis y disertacionesd académicas
metadata.dc.date.available: 2015-09-15
Issue Date: 2015
Citation: Garzón Moreno Gabriela jacqueline.(2015).Familias disfuncionales como predictores de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de una Unidad Educativa de la ciudad de Latacunga( Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología). .UTPLLatacunga
Abstract: This research attempts to identify if the family dysfunction is a predictor of antisocial behavior in the students of first and second year of high school at a public school in the country, located in the city of Latacunga, in the academic period 2013-2014. We used different instruments such as: sheet sociodemographic, antisocial behaviors (ECODI), personality test Eynsenk (EPQ-J), parents (APGAR) questionnaire, interview with teachers of the institution through a questionnaire of seven questions. The sample used was 40 teenagers, divided among 20 men and 20 women in first year and second in high school, aged between 12 to 15 years. The results of the research show the existence of antisocial behaviors in a 10% of teens, but only 3% of families have family dysfunction. To this evidence, the proposal focuses on preventive character family and educational workshops, front system psycho-educational student behavior, through this project seeks to guide human development and personal growth of the teenager.
Description: La presente investigación intenta identificar si la disfunción familiar es un predictor de conducta asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio público del país, ubicada en la ciudad de Latacunga, en el periodo académico 2013 - 2014. Se utilizó diferentes instrumentos tales como: ficha sociodemográfica, test de conductas asociales (ECODI) , test de personalidad de Eynsenk (EPQ-J), Cuestionario de padres de familia (APGAR), entrevista a docentes de la institución a través de un cuestionario de siete preguntas . La muestra utilizada fue de 40 adolescentes, divididos entre 20 hombres y 20 mujeres de primer año y segundo de bachillerato, de edad comprendida entre 12 a 15 años. Los resultados obtenidos en la investigación muestran la existencia de conductas asociales en un 10% de los adolescentes, pero solamente el 3% de familias presentan disfunción familiar. Ante estas evidencias, la propuesta se enfoca en talleres preventivos de carácter familiar y educacional, frente al sistema psico- educativo de la conducta del estudiante, mediante este proyecto se busca orientar al desarrollo humano y crecimiento personal del adolescente.
metadata.dc.identifier.other: 1162172
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13114
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Garzon_Moreno_Gabriela_Jacqueline.pdf2.13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.