Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13132
Título : | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentaría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, Centro Universitario Asociado Quito, durante el ciclo académico Octubre 2014 Febrero 2015 |
Autor : | Sánchez León, Carmen Delia Rosero Frisch, María Mercedes |
Palabras clave : | Educacion superior Orientación educativa Educación a distancia Tutoría-Enseñanza Licenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2015 |
Citación : | Rosero Frisch María Mercedes.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentaría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, Centro Universitario Asociado Quito, durante el ciclo académico Octubre 2014 Febrero 2015 .(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psiclogía).UTPL.Quito |
Resumen : | The present investigation shows the analysis of a Mentory Plan for university students coursing first level in distance education, due to the need of reducing: adaptation difficulties and a lack of studying strategies to promote self learning, avoiding dismotivation in students and early schooling abandoned. The objective of this investigation is to implement, develop and evaluate the Mentory Plan, which provides an integral orientation to promote meaningful learning. The investigation is made in Quito – Ecuador, at the Universidad Técnica Particular de Loja in the regional Center, applied to three students. The used Methods ere: qualitative, quantitative, inductive and analytical, using the observation technique, analytical content and semi-structure interview. As instruments, were used: interview guide, questionnaire of needs of orientation, questionnaire of study abilities and an observation register record. According to the results observed, the Mentees have an academic and personal need, where the Mentory Plan is managed as a tool by the Mentors used as a guide from the Mentor Guide. Keywords: Mentor, |
Descripción : | La presente investigación muestra el análisis de un Plan de Mentoría para universitarios de primer nivel de educación a distancia, debido a la necesidad de disminuir: dificultades de adaptación y falta de conocimiento de estrategias de estudio que promueven el autoaprendizaje, evitando así la desmotivación en los alumnos y el abandono temprano de los estudios. El objetivo de esta investigación es implementar, desarrollar y evaluar el plan de mentoría, el cual brinde una orientación integral que impulse un aprendizaje significativo. La investigación es realizada en Quito - Ecuador, en el centro regional de la Universidad Técnica Particular de Loja, aplicada a tres estudiantes. Los métodos utilizados, fueron: cualitativo, cuantitativo, inductivo y analítico. Se utiliza la técnica de observación, análisis de contenido y entrevista semiestructurada, y como instrumentos se emplean: guía de la entrevista, cuestionario de necesidades de orientación, cuestionario de habilidades de estudio y registro de observación. Conforme a los resultados se observan necesidades académicas y personales de los Mentor izados en donde el plan de mentoría es una herramienta clave manejada por los mentores, quienes tendrán como guía el Guía del Mentor. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13132 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rosero_Frisch_Maria_Mercedes.pdf | 1.31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.