Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13772
Título : Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario asociado de Samborondón, ciclo octubre 2014- febrero 2015
Autor : Ocampo Ocampo, Fernando Miguel
Paz Calle, Johana Inés
Palabras clave : Educacion superior
Tutoria.Enseñanza
Tutoría personalizada
Licenciado en Ciencias de la educación Mención educación infantil-Tesis y Disertaciones Académicas
Fecha de publicación : 2015
Citación : Paz Calle Johana Inés.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario asociado de Samborondón, ciclo octubre 2014- febrero 2015.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil).UTPL.Samborondón
Resumen : The UTPL created in 1976 the service of higher education through distance learning mode, which in recent decades has had a lot of market acceptance; however, problems related to educational desertion in the early cycles is a worrying situation; for this reason this work sought to contribute with a study that lets resolve gradually this academic and institutional problem. During program execution, performed with students from UTPL Samborondón Regional, it was possible to feel the demotivation and disorientation that they live in the academic experience; since of seven students assigned, only four actively participated and shared their views and experiences. The mentoring program applied was based on the descriptive, analytical and Participatory Action Research methods, using feedback techniques, reflective and critical thinking, which facilitated the orientation and adaptation of the mentees. Participating students give full acceptance to this initiative; why it serves to document the experiences and strengthen a standard mentoring program nationally.
Descripción : La UTPL creó en 1976 el servicio de educación superior bajo la modalidad de estudio a distancia, la cual en las últimas décadas ha tenido gran aceptación en el mercado; sin embargo, problemas relacionados a la deserción educativa en los primeros ciclos es una situación preocupante; por tal motivo, el presente trabajo buscó contribuir con un estudio que permita resolver gradualmente este problema académico e institucional. Durante la ejecución del programa, realizado con estudiantes de la UTPL de la Regional Samborondón, se pudo palpar la desmotivación y la desorientación que viven en su experiencia académica; pues de siete estudiantes asignados, solamente cuatro participaron activamente compartiendo sus opiniones y experiencias. El programa de mentoría aplicado se basó en los métodos descriptivo, analítico y de Investigación y Acción Participativa (IAP), empleando técnicas de retroalimentación, reflexivas y de pensamiento crítico, que facilitaron la orientación y adaptación de los mentorizados. Los estudiantes participantes dan la aceptación total a esta iniciativa; lo cual permite documentar las experiencias y fortalecer un programa de mentoría estándar a nivel nacional.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13772
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paz_Calle_Johan_ Ines.pdf1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.