Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13928
Título : Análisis del estilo poético de la tercera parte de la obra Pies Desnudos de Manuel Agustín Aguirre
Autor : Pazmiño Pallares, Ximena Monserrath
metadata.dc.contributor.advisor: Pulgar Noboa, Rowny Mesías
Palabras clave : Literatura infantil
Poesía lojana
Aguirre Ríos, Manuel Agustín 1903 – 1992
Magíster en literatura infantil y juvenil – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-02-02
Fecha de publicación : 2015
Citación : Pazmiño Pallares, Ximena Monserrath. (2015). Análisis del estilo poético de la tercera parte de la obra Pies Desnudos de Manuel Agustín Aguirre. (Trabajo de titulación de Magister en Literatura Infantil y Juvenil). UTPL, Riobamba.
Resumen : The research is refered to the literary analysis of “Naked feed” written by Manuel Aguirre, third section called school and toys. Twelve poems were selected and three working groups were formed, The first was submitted to the phonetic analysis, the second to the morphosyntantic analysis and the third to the semantic. It started with the biographic study, its literary works and the context. It was approached the conceptual basis of the children’s literature, the patterns of analysis belong to Fernando Carreter and Hernan Rodriguez, Next; the literary analysis was made and finally, it is determined that the Aguirre’s poetry has all characteristics of poetic and literary gender according to the correct use of language, the aesthetic creating, the spiritual joy which generates on the reader, the original style, the personalism, sober, suggestive, with metaphoric predominance, free verses of minor art, timely adjectivation, ironic. It’s recommended its use in formative process of children; to stimulate literary and learning of the language. It may be used for socio-economic studies.
Descripción : La investigación se refiere al análisis literario de la obra de Manuel Aguirre titulada “Pies desnudos” sección tercera, denominada “Escuela y Juguetes”. Se seleccionaron 12 poemas y se formaron tres grupos de trabajo. El primero fue sometido al nivel de análisis fónico, el segundo al morfosintáctico, y tercero al semántico. Se inició con el estudio biográfico, las obras y el contexto además, se abordaron las bases conceptuales de la literatura infantil con los modelos de análisis de Fernando Carreter y de Hernán Rodríguez, se efectuó el análisis literario y finalmente se determinó que la poesía de Aguirre reúne todas las características del género poético y literario en función del uso correcto del lenguaje; de la creación estética, del deleite espiritual que genera en el lector. El estilo original, el personalismo, sobrio, sugerente, con predominio metafórico, versos libres de arte menor, rica y oportuna adjetivación, siempre irónico. Se recomienda su uso en los procesos formativos de los niños; para estimular la lectoescritura, y el aprendizaje de la Lengua, puede emplearse para estudios socioeconómicos.
metadata.dc.identifier.other: 1169337
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13928
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura Infantil y Juvenil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pazmino_Pallares_Ximena_Monserrath.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.