Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14088
Título : Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Loja
Autor : Arévalo Benito, Héctor
Zúñiga Gahona, Andrea Crupzkaya
Palabras clave : Educación superior
Educación a distancia
Tutoría (Enseñanza)
Universidad Técnica Particular de Loja
Licenciado en ciencias de la educación mención químico biológicas – Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2015
Citación : Zúñiga Gahona A. C. (2015). Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Loja. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Químico Biológicas). UTPL, Loja
Resumen : The university field involves a series of changes that mark the course of a new stage in student's life, there is sometimes little information, lack of study techniques, low motivation and disorganization of time, which entails to that the students arise feelings of frustration, even dropping out of college, for that reason is the need to implement a mentoring project at the UTPL, to promote and improve the processes of educational guidance and establish support processes that seek learning significant. This research provides a description of what it means mentoring, including the notable elements of a process of mentoring, in each session was counted with the participation of students of working degree, undergraduates and faculty advisers, implementation of strategies allowed consequent conclusions, such as lack of mastery of study skills, poor organization of time, it also stresses the presence of the mentor as a guide that allowed to establish a relationship of empathy and motivation, proposing a handbook as a reference for future processes of mentoring .
Descripción : El ámbito universitario implica una serie de cambios que marcan el rumbo de una nueva etapa de vida en los estudiantes, en ocasiones existe poca información, desconocimiento de técnicas de estudio, baja motivación y desorganización del tiempo, lo que conlleva a que en los estudiantes exista sentimientos de frustración, incluso deserción de la universidad, por tal razón se ve la necesidad de implementar un proyecto de mentoría en la Universidad Técnica Particular de Loja, para impulsar y mejorar los procesos de orientación educativa y así establecer procesos de acompañamiento que procuren un aprendizaje significativo, logrando potenciar actitudes y aptitudes en los estudiantes que permitan el éxito en su etapa universitaria. Esta investigación brinda una descripción de lo que significa la mentoría, incluyendo los elementos notables de un proceso de mentorización, cada sesión se contó con la participación de estudiantes de trabajo de titulación, estudiantes de primer ciclo y con docentes consejeros, la aplicación de estrategias permitió las consecuentes conclusiones, como la falta de dominio de técnicas de estudio, poca organización del tiempo, además se recalca la presencia del mentor como guía que permitió establecer una relación de empatía y motivación, proponiendo un manual para el mentor como referente para los futuros procesos de mentoría.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14088
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zuniga_Gahona_Andrea_Crupzkaya.pdf1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.