Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14116
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes del primer ciclo de Educación Superior a Distancia, centro universitario asociado de San Rafael
Authors: Negrete Zambrano, José Fernando
Insuasti Lozano, María de los Ángeles.
Keywords: Educación superior - Ecuador
Educación a distancia
Proyecto de Mentoría
Universidad Técnica Particular de Loja
Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2015
Citation: Insuasti Lozano, María de los Ángeles.(2015). Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes del primer ciclo de Educación Superior a Distancia, centro universitario asociado de San Rafael.(Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Quito.
Abstract: The problem with the distance learning mode is the dropout due to the failure of the virtual system and the new students’ new lifestyle. The Universidad Técnica de Loja has the first form of distance education in Latin America, with 23,900 national and international students. In recent years, Latin America has seen an average dropout rate of 80% at universities that share the same distance learning mode. The proposal mentoring at the Universidad Técnica de Loja is a qualitative and quantitative, exploratory and descriptive research that allows a more complete analysis of students by collecting, processing and analyzing information, with the collaboration of ten first cycle mentees in psychology. The results obtained applying different organization and self-evaluation techniques to the students, provided satisfactory data about improving the development of learning skills, academic guidance, management of virtual platforms (EVA for its Spanish acronym) and administrative processes. This work presents the development of the project and its effectiveness in meaningful learning.
Description: El problema que presenta la modalidad a distancia es la deserción estudiantil debido a la no adaptación del sistema virtual y al nuevo estilo de vida por parte de estudiantes nuevos. La Universidad Técnica Particular de Loja constituye la primera modalidad de educación a distancia a nivel de Latinoamérica, con 23.900 estudiantes nacionales e internacionales. En Latinoamérica en los últimos años se ha visto un porcentaje promedio de deserción del 80%, en universidades que comparten la misma modalidad a distancia. La propuesta de mentoría en la Universidad Técnica Particular de Loja es una investigación de tipo cualitativo-cuantitativo, exploratorio y descriptivo, permite obtener una visión más completa de los estudiantes mediante la recolección, procesamiento y análisis de información, con la colaboración de diez mentorizados del primer ciclo en psicología. Los resultados obtenidos en las diversas técnicas de organización y auto-evaluación a los estudiantes proporcionaron datos satisfactorios en la mejora del desenvolvimiento en habilidades de aprendizaje, orientación académica, manejo de plataformas virtuales (EVA) y procesos administrativos. El presente trabajo da a conocer el desarrollo del proyecto y su efectividad al aprendizaje significativo.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14116
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Insuasti_Lozano_María_De_Los_Angeles.pdf2.9 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.