Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15053
Título : Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Gualaquiza y Saraguro, período octubre 2015 – febrero 2016
Autor : Tamay Ochoa, Jhanet Marisol
Lanchi Quezada, Fanny Noemí
Ramón Morales, Luisa Elizabeth
Palabras clave : Educacion superior
Educación a distancia
Estudiantes universitarios UTPL
Orientación educativa
Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil y educación básica
Fecha de publicación : 2016
Citación : Lanchi Quezada Fanny Noemí; Ramón Morales Luisa Elizabeth.(2016).Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Gualaquiza y Saraguro, período octubre 2015 – febrero 2016.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención Educación Infantil y educación Básica9.UTPL Gualaquiza.Saraguro
Resumen : The Distance Learning Modality of the UTPL, increasingly home to more people, including young people completing high school and choose to study remotely due to various factors; this diversity multiple needs of guidance are presented for both adaptation, in academic, personal and administrative aspects, being causal of early abandonment of studies or academic failure. The pilot mentoring project aimed to develop actions of counseling with students of junior MaD to facilitate their incorporation into this system. The program was fulfilled in the CUA Gualaquiza and Saraguro, involving nine undergraduate students of various specialties. The methods used were: Participatory Action Research, descriptive, analytical method - synthetic, inductive, deductive and statistical; He resorted to literature research techniques and field, plus data collection instruments. The main problems were lack mentees in managing EVA, limited application of technical studies, economic problems. students who managed to adapt to this type of study, successful considering this program was oriented.
Descripción : La Modalidad de Estudios a Distancia de la UTPL, cada vez acoge a más personas, incluido jóvenes que concluyen el bachillerato y optan por estudiar a distancia debido a diversos factores; en esta diversidad se presentan múltiples necesidades de orientación, tanto para la adaptación, en el ámbito académico, personal y aspectos administrativos, siendo causales del abandono temprano de los estudios o fracaso académico. El proyecto piloto de mentoría tuvo como objetivo desarrollar acciones de orientación psicopedagógica con los estudiantes de primer ciclo de la MaD para facilitar su incorporación a este sistema. El programa se cumplió en el CUA Gualaquiza y Saraguro, participaron nueve estudiantes de primer ciclo de diversas especialidades. Los métodos utilizados fueron: Investigación Acción Participativa, método descriptivo, analítico – sintético, inductivo, deductivo y estadístico; se recurrió a técnicas de investigación bibliográfica y de campo, además instrumentos de recolección de datos. Los principales problemas de los mentorizados fueron desconocimiento en el manejo del EVA, limitada aplicación de técnicas de estudios, problemas económicos. Se orientó a los estudiantes quienes lograron adaptarse a esta modalidad de estudio, considerando exitoso este programa.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15053
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lanchi_Quezada_Fanny_Noemi_Ramon_Morales_Luisa_Elizabeth.pdf1.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.