Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15095
Title: Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de Escuela de Educación Básica “María Montessori” de la parroquia de Malacatos, cantón y provincia de Loja- Ecuador, período lectivo 2014-2015
Authors: Sánchez Villa, Julia María
metadata.dc.contributor.advisor: Iriarte Solano, Margoth
Keywords: Educación Primaria
Formación profesional de maestros
Personal docente-Evaluación
Licenciado en Ciencias de la educación Mención Educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas
metadata.dc.date.available: 2016-06-20
Issue Date: 2016
Citation: Sánchez Villa Julia María.(2016).Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de Escuela de Educación Básica “María Montessori” de la parroquia de Malacatos, cantón y provincia de Loja- Ecuador, período lectivo 2014-2015 .(trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.Loja
Abstract: Systemization of activities in the teaching-learning process in the educational practices of educational institutions "is the subject of research whose overall objective focuses on the achievement of evaluating the results of teaching practice based on the analysis of the stages of the process teaching, activities and resources as elements of the plan to reorient class, inform and innovate their professional performance. They were designed and developed five plans class in grades, fifth, ninth and tenth Basic Education Maria Montessori school in the parish Malacatos. The research design is descriptive and explanatory type, using methods of systematization as the analytic-synthetic, inductive, deductive and hermeneutical, technical support literature and field research, consistent instruments matrices organization and evaluation of activities and of strengths and weaknesses in teacher education to extract information from lesson plans, making analysis of relationship between the components of the planning matrix. It is concluded that there are weaknesses in the design of learning activities to develop skills, so that institutional managers are recommended to plan strategies workshops for design and curriculum development.
Description: Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de las instituciones educativas” es el tema de investigación cuyo objetivo general, se enfoca al logro de evaluar los resultados de la práctica docente a partir del análisis de las etapas del proceso didáctico, las actividades y los recursos como elementos del plan de clase para reorientar, fundamentar e innovar su desempeño profesional. Se diseñaron y desarrollaron cinco planes de clase en los grados tercero, quinto, noveno y décimo de Educación Básica en la escuela María Montessori de la parroquia Malacatos. El diseño de investigación es de tipo descriptivo y explicativo, utilizando métodos de sistematización como el analítico-sintético, inductivo, deductivo y hermenéutico, técnicas de apoyo de investigación bibliográfica y de campo, los instrumentos consistentes en matrices de organización y valoración de las actividades y de fortalezas y debilidades en la formación docente para extraer la información de los planes de clase, haciendo análisis de relación entre los componentes de la matriz de planificación. Se concluye que hay debilidades en el diseño de las actividades de aprendizaje para el desarrollo de destrezas, por lo que se recomienda a los directivos institucionales planificar talleres de estrategias para el diseño y desarrollo del currículo.
metadata.dc.identifier.other: 1177524
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15095
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sanchez_Villa_Julia_Maria.pdf1.87 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.