Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15447
Título : Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario asociado de Guayaquil año lectivo 2014-2015
Autor : Casal Paredes, Licinio Eduardo
metadata.dc.contributor.advisor: Merino Cabezas, Susana
Palabras clave : Educacion superior
Educación a distancia-UTPL
Orientación educativa
Licenciado en Ciencias de la educación Mención Físico-Matemáticos-Tesis y Disertaciones Académicas
metadata.dc.date.available: 2016-08-23
Fecha de publicación : 2016
Citación : Casal Paredes Licinio Eduardo.(2016).Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario asociado de Guayaquil año lectivo 2014-2015 .(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticos.(2016).UTPL.Guayaquil
Resumen : The quality of education leads to an analysis of the problems presented, as it is early abandonment or desertion student regarding career he chooses, has sought to build a culture of support, which encourages meaningful learning and allow the awakening of capacities and the integral formation of the individual. This manual is designed to implement, develop and evaluate a pilot mentoring project for undergraduate students of distance learning, with the aim of promoting the quality of the processes of academic orientation and the birth of a culture of support, which favors meaningful learning. Research in Guayaquil with a sample of seven students allowed to apply a descriptive methodology, analysis-synthesis using other tools as informative data sheet, questionnaires and evaluations, which was possible to detect the opening of student, so the presence of low self-esteem inconvenienced joined the variability in the way of thinking of the individual, so research is considered a rich contribution to culture.
Descripción : La calidad educativa lleva a un análisis de la problemática presentada, como lo es el abandono temprano o deserción del estudiante respecto a la carrera que elige, se ha pretendido formar una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje significativo y permita el despertar de capacidades y la formación integral del individuo. Este manual se diseñó para implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de modalidad a distancia, con el propósito de impulsar la calidad de los procesos de orientación académica y el nacimiento de una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje significativo. La investigación realizada en Guayaquil con una muestra de siete estudiantes, permitió aplicar una metodología de tipo descriptiva, de análisis- síntesis entre otras con ayuda de los instrumentos como hoja de datos informativos, cuestionarios y evaluaciones, con los que fue posible detectar la apertura del estudiante, así también la presencia de baja autoestima por inconvenientes presentados sumado a la variabilidad en la forma de pensar del individuo, por lo que se considera la investigación un rico aporte a la cultura.
metadata.dc.identifier.other: 1180646
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15447
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Casal_Paredes_Licinio_Eduardo.pdf2.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.