Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16031
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Taxiguano Quinga, Viviana Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: García, Myriam de los Ángeles
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural ecuatoriana
Licenciado en ciencias de la educación mención físico-matemáticos- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-11-01
Issue Date: 2016
Citation: Taxiguano Quinga Viviana de los Angeles.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención físico-matemáticos).UTPL.San Rafael
Abstract: This research bases his study on "The ecuatorianismos as elements of cultural and social identity in education" held in the province of Pichincha, Quito and Rumiñahui cantons, Amaguaña parish and the city of Sangolquí; considering 15 professional and 15 amateur ranging from ranges: 18-27, 28-37, 38-47, 48-57 and 58-67 years. The method used in this research was based on a mixed approach using quantitative and qualitative study, the instrument applied was a questionnaire of 40 ecuatorianismos designated for information, in order to analyze the words used in Ecuador and its application in the field educational; through tables and data of each word detailing their respective contrast to the DRAE and data from informants, representativeness and value as Ecuadorian identity, frequency of use, validity, profile, level and geographic location. In conclusion reflected the information was there in force and other words are disappearing because of little use in the daily dialogue.
Description: La presente investigación fundamenta su estudio en “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo”, realizada en la provincia de Pichincha, cantones Quito y Rumiñahui, parroquia de Amaguaña y en la ciudad de Sangolquí; considerando a 15 profesionales y 15 no profesionales comprendidos entre los rangos: 18 a 27, 28 a 37, 38 a 47, 48 a 57 y 58 a 67 años. El método utilizado en la presente investigación se basó en un enfoque mixto empleando el estudio cuantitativo y cualitativo, el instrumento aplicado fue un cuestionario de 40 ecuatorianismos designados para la información, con la finalidad de analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo; a través de tablas y datos de cada vocablo detallando su respectivo contraste con el DRAE y los datos de los informantes, la representatividad y valor como identidad ecuatoriana, frecuencia en el uso, vigencia, perfil, nivel y ubicación geográfica. En conclusión la información reflejada fue que hay vocablos vigentes y otros están desapareciendo a causa del poco uso dentro del diálogo cotidiano.
metadata.dc.identifier.other: 1184497
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16031
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Taxiguano_Quinga_Viviana_Elizabeth.pdf6.16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.