Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16696
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia
Authors: Jaramillo Serrano, Fabián Augusto
Chacha Guevara, Edwin Danilo
Keywords: Educación superior
Educación a distancia - UTPL
Mentoría
Licenciado en Ciencias de la Educación mención Físico Matemáticas - Tesis y disertaciones Académicas
Issue Date: 2017
Citation: Chacha Guevara, Edwin Danilo.(2017).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia.(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Físico Matemáticas).UTPL,Milan Italia
Abstract: The present bibliographic work reveals the processes necessary to make effective mentoring in distance higher education, taking as reference the mentoring work carried out by the Technical University of Loja (UTPL). For this purpose a theoretical framework was developed in the which identify the different techniques and strategies to be applied in the development of mentoring as well as guidance needs in distance education. The concept of needs as orientation in this form of learning for its insertion and adaptation, of habits and strategies of study, of academic orientation, of personal orientation and of information is related. A Guidance and Mentoring Plan with elements and orientation of the same is defined, the conceptualization and analysis is detailed as a practical tool of mentoring, in addition, the methodology of bibliographical character was elaborated that served as base for the construction of the information; As well as the design of the research was developed to obtain information that is required in an investigation, a matrix of Strengths, Opportunities, Weaknesses and Threats (SWOT) of the mentoring process and a matrix of problems was finally determined. Conclusions as well as theprospects of thisprocess. Key words: mentoring, process, education, bibliographical
Description: El presente trabajo bibliográfico da a conocer los procesos necesarios para hacer efectiva la mentoría en la educación superior a distancia tomando como referencia el trabajorealizado en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), para el efecto se desarrollóun marco teórico en el que se identifican las diferentes técnicas y estrategias a aplicar en el desarrollo de la mentoría como también las necesidades de orientación en educación a distancia.Se relata el concepto de necesidades comode orientación en esta forma de aprendizaje para suinserción y adaptación, de hábitos y estrategias de estudio,de orientación académica,de orientación personal y de información. Se define un plan de orientación y mentoría con elementos y orientación de los mismos,se detalla la conceptualización y el análisis como instrumento práctico de mentoría; la revisión bibliográfica sirvió como base para la construcción de la información del presente informe, utilizando un diseño metodológico hermenéutico fundamentalmente para posteriormente determinar una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) del proceso de mentoría y una matriz de problemas, finalmente, se manifiestan recomendaciones y conclusiones así como las prospectivas de este proceso.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16696
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Chacha_Guevara_Edwin_Danilo.pdf1.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.