Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17380
Título : | Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo |
Autor : | Andrade Martínez, Diego Valery Ruiz Angulo, Nediluz |
Palabras clave : | Ecuatorianismos Identidad cultural licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2017 |
Citación : | Ruiz Angulo Nediluz.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en cierncias de la educación mención educación básica).UTPL.Machala |
Resumen : | The research on "Equatorianisms as elements of cultural and social identity in the educational field" aims to analyze the words used in Ecuador and its application in the educational field, with the purpose of rescuing the students knowledge and its application. The research was developed with 30 informants, 17 professionals and 13 non-professionals, using the following techniques: interviews and surveys, obtaining results analyzed statistically and sent to the UTPL. The results obtained showed that there is little interest in reading and learning the Ecuadorian words, this reflects that the professionals do not know some meanings of the words and that some non-professionals ignore the correct meaning, reason why it is necessary to realize a plan of Class and A dictionary on the importance of the use of Ecuadorianism in the educational field to revalue our cultural and social identity and to improve the linguistic quality in the educational establishments |
Descripción : | La investigación sobre “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo” tiene como objetivo analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo, con la finalidad de rescatar en los estudiantes el conocimiento y su aplicación. La investigación se desarrolló con 30 informantes, 17 profesionales y 13 no profesionales, usando las siguientes técnicas: entrevistas y encuestas, obteniéndose resultados analizados estadísticamente y enviados a la UTPL. En los resultados obtenidos se demostró que hay poco interés por leer y aprender los vocablos ecuatorianos, esto refleja que los profesionales desconocen algunos significados de los vocablos y que algunos no profesionales ignoran el significado correcto, por lo que es necesario realizar un plan de Clase y un diccionario sobre la importancia del uso de ecuatorianismos en el ámbito educativo para revalorizar nuestra identidad cultural y social y mejorar la calidad lingüística en los planteles educativos |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17380 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ruiz Angulo, Nediluz.pdf | 2.59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.