Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17448
Título : | Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo |
Autor : | Requena Vivanco, María del Rosario Elizalde Galarza, Wilman Fabian |
Palabras clave : | Ecuatorianismos Identidad cultural Ecuatoriana licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica-Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2017 |
Citación : | Elizalde Galarza, Wilman Fabian.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la Educación mención Educación Básica).UTPL, Alamor |
Resumen : | This research that fits to Ecuatorialism study as elements of cultural and social identity in the educational field in our country, it focuses on the Ecuadorian culture to analyze the usage, significance, frequency and validity of the Ecuadorian words in joining with the National identity and representativeness. The work was developed in Puyango canton, Loja province. It made an interview to ten people, five of them are professional with academic degree and the another five people don’t have, to them it asked about the meaning of fifty words which were taken from Spanish Language Dictionary (SLD)and through this way identify if they are used frequently and therefore if they are current in this region. Once, the research has finished, it can confirm that the general objective has been achieved, that is, the Ecuatorialism words have been analyzed and its application in the Educational field which a proposal was made that it would be developed through of a learning object, same it’s detailed in the respective paragraph |
Descripción : | Esta investigación, que se ajusta al estudio de los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo en nuestro país, se enfoca en la cultura ecuatoriana al analizar el uso, significación, frecuencia y vigencia de los vocablos ecuatorianos en conexión con la identidad y representatividad nacionales. El trabajo se desarrolló en el cantón Puyango, provincia Loja. Se hizo una entrevista a 10 personas, de las cuales 5 son profesionales con título académico y las otras son no profesionales, a las que se les preguntó sobre el significado de 50 palabras tomadas del Diccionario de la Lengua Española (DLE) y de esta manera también poder identificar si se usan con frecuencia y por tanto si están vigentes en esta región. Una vez terminada la investigación puede afirmarse que se ha conseguido el objetivo general, es decir se ha analizado los vocablos ecuatorianismos y su aplicación en el ámbito educativo para lo cual se elaboró una propuesta que se desarrollaría a través de un objeto de aprendizaje detallado en su apartado respectivo |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17448 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Elizalde Galarza Wilman Fabián.pdf | 1.16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.