Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17644
Título : Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Santuario de Olón, período octubre 2015 – febrero 2016
Autor : Ocampo Ocampo, Fernando Miguel
Sesme González, Lorena Amabell
Palabras clave : Educacion superior
Educación a distancia
licenciado en ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosas- Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2017
Citación : Sesme González Lorena Amabell.(2017).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Santuario de Olón, período octubre 2015 – febrero 2016.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosas).UTPL.Santiago de Olón
Resumen : The objective of this study was to implement, develop and evaluate a pilot mentoring project for first cycle distance learning students of the Olón Sanctuary Associated Center, from October 2015 to February 2016, belonging to the Manglaralto parish. The management team selected five first cycle students who participated in the project. The theoretical bases were obtained from research carried out on mentoring and follow-up of programs already carried out at distance universities in other countries. In the research process we used methods such as: active-participatory, descriptive, analytical-synthetic, inductive-deductive and statistical. Techniques such as reading, concept maps, graphic organizers, summary, observation, questionnaire and focus groups were also used. Finally, it was concluded that the orientation actions developed with the mentors, at the psychosocial level, made it possible to raise awareness of the strengths and weaknesses of distance study; Increase confidence in the university and in themselves and foster unity among peers. The mentoring project has therefore been ideally suited to complement the directions UTPL offers to new students
Descripción : El presente estudio tuvo como objetivo implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de Modalidad a Distancia del Centro Asociado Santuario de Olón, período octubre 2015 – febrero 2016, perteneciente a la parroquia Manglaralto. El equipo de gestión seleccionó cinco estudiantes del primer ciclo los cuales participaron en el proyecto. Las bases teóricas se obtuvieron de investigaciones realizadas sobre mentorías, y de seguimientos de programas ya ejecutados en universidades a distancia de otros países. En el proceso de investigación se emplearon métodos como: activo-participativo, descriptivo, analítico – sintético, inductivo-deductivo y el estadístico. También se emplearon técnicas como la lectura, mapas conceptuales, organizadores gráficos, el resumen, la observación, el cuestionario y grupos focales. Finalmente se concluyó que las acciones de orientación desarrolladas con los mentorizados, a nivel psicosocial, permitieron concienciar las fortalezas y debilidades del estudio a distancia; acrecentar la confianza en la universidad y en ellos mismos y fomentar la unidad entre compañeros. El proyecto de mentoría ha sido por tanto ideal para complementar las orientaciones que la UTPL ofrece a los nuevos estudiantes
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17644
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sesme_Gonzalez_Lorena_Amabell.pdf1.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.