Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2946
Title: “Realidad de la práctica pedagógica y curricular en los niveles de educación básica y bachillerato en la unidad educativa “Nuestra Señora de Fátima” del cantón Ibarra provincia de Imbabura durante el año lectivo 2011-2012”
Authors: Rhea González, Lorena Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Vargas, Lucy Deyanira
Keywords: Educación secundaria
Métodos de enseñanza
Educación – Investigaciones
Pedagogía – Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-05-18
Issue Date: 2012
Citation: Rhea González, Lorena Cristina. (2012). “Realidad de la práctica pedagógica y curricular en los niveles de educación básica y bachillerato en la unidad educativa “Nuestra Señora de Fátima” del cantón Ibarra provincia de Imbabura durante el año lectivo 2011-2012”. (Tesis de Maestría en Pedagogía). UTPL. Ibarra. pp. 160.
Description: La investigación precisa lo que es pedagogía, modelos pedagógicos, didácticos, realiza una descripción de cada uno: tradicional, conceptual, activo. Analiza los paradigmas psicológicos del proceso enseñanza-aprendizaje, rol del docente, del estudiante. Igualmente distinguimos la metodología, evaluación que facilitarán el aprendizaje y ayudarán a valorar procedimientos utilizados. Se define al currículo, sus funciones e importancia. Se estudia detalladamente cada uno de los modelos curriculares: modelo conductista, cognitivo, constructivista. Comprende la práctica pedagógica en América Latina y Ecuador, así como sus nuevas políticas: Ley Orgánica de Educación, fortalecimiento curricular de educación básica y bachillerato. Presentamos los resultados obtenidos sobre planificación, práctica pedagógica y relaciones entre educador y padres de familia sobre los que se realiza el análisis y la discusión respectiva. Se culmina con las conclusiones y recomendaciones sobre la realidad pedagógica y curricular de la institución. Finalmente se plantea una propuesta para el mejoramiento pedagógico y curricular del centro realizando una capacitación a docentes en modelos pedagógicos y actualización de la reforma curricular, así se generarán procesos de cambios personales e institucionales que repercuten en beneficio de la comunidad educativa.
metadata.dc.identifier.other: 371X2824
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2946
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis de Rhea Gonzalez Lorena Cristina.pdf2.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.