Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3333
Título : Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la institución educativa Liceo Cristiano “Henry Davis”, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012
Autor : Lugo Rocha, Andrea Lizeth
metadata.dc.contributor.advisor: Avilés Pacha, Sara María
Palabras clave : Educación básica
Innovación educativa
Educación – Investigación
Clima social escolar
Ciencias de la Educación – Tesis.
metadata.dc.date.available: 2012-07-23
Fecha de publicación : 2012
Citación : Lugo Rocha, Andrea Lizeth . (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la institución educativa Liceo Cristiano “Henry Davis”, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación - Educación Infantil). UTPL. Quito. pp. 150.
Descripción : El clima social de aula, un factor influyente dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, para todos sus actores educativos, y se fundamenta en sus interacciones. Resultando así, que este clima puede ser desde positivo hasta negativo, dependiendo de estrategias y pedagogías que se establezcan en el aula. El presente estudio plantea como objetivo, conocer el clima y tipo de aulas en las que se desarrolló el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo año de educación básica del Liceo Cristiano “Henry Davis”. La muestra está conformada por 64 estudiantes, comprendidos entre los tres paralelos; y sus tres respectivos profesores. Se utilizó la recolección de datos, mediante los cuestionarios de clima social escolar (CES), de R. Moos, B. Moos y E. Trickett, adaptación ecuatoriana para profesores y estudiantes; después los resultados fueron analizados por una plantilla electrónica, basada en estudios de los mencionados autores. Las conclusiones obtenidas, indican que el 4to y 7mo año, obtuvieron un clima orientado a las relaciones estructuradas, mientras que el 10mo año, tuvo un clima social orientado a la competencia desmesurada.
metadata.dc.identifier.other: 372X2612
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3333
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LUGO ROCHA ANDREA LIZETH.pdf3.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.