Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3333
Título : | Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la institución educativa Liceo Cristiano “Henry Davis”, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012 |
Autor : | Avilés Pacha, Sara María Lugo Rocha, Andrea Lizeth |
Palabras clave : | Educación básica Innovación educativa Educación – Investigación Clima social escolar Ciencias de la Educación – Tesis. |
Fecha de publicación : | 2012 |
Citación : | Lugo Rocha, Andrea Lizeth . (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la institución educativa Liceo Cristiano “Henry Davis”, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación - Educación Infantil). UTPL. Quito. pp. 150. |
Descripción : | El clima social de aula, un factor influyente dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, para todos sus actores educativos, y se fundamenta en sus interacciones. Resultando así, que este clima puede ser desde positivo hasta negativo, dependiendo de estrategias y pedagogías que se establezcan en el aula. El presente estudio plantea como objetivo, conocer el clima y tipo de aulas en las que se desarrolló el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo año de educación básica del Liceo Cristiano “Henry Davis”. La muestra está conformada por 64 estudiantes, comprendidos entre los tres paralelos; y sus tres respectivos profesores. Se utilizó la recolección de datos, mediante los cuestionarios de clima social escolar (CES), de R. Moos, B. Moos y E. Trickett, adaptación ecuatoriana para profesores y estudiantes; después los resultados fueron analizados por una plantilla electrónica, basada en estudios de los mencionados autores. Las conclusiones obtenidas, indican que el 4to y 7mo año, obtuvieron un clima orientado a las relaciones estructuradas, mientras que el 10mo año, tuvo un clima social orientado a la competencia desmesurada. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3333 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LUGO ROCHA ANDREA LIZETH.pdf | 3.09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.