Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3393
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en las instituciones educativas 12 de Octubre y Camilo Ponce Enríquez del cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011- 2012.
Authors: Cano Mayo, Silvia Melania
metadata.dc.contributor.advisor: Guamán Coronel, María de los Ángeles
Keywords: Educación primaria
Clima social escolar
Enseñanza - Aprendizaje
Ambiente de la clase
Ciencias de la Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-07-25
Issue Date: 2012
Citation: Cano Mayo, Silvia Melania. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en las instituciones educativas 12 de Octubre y Camilo Ponce Enríquez del cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011- 2012. (Tesis de Licenciada en Ciencias de la Educación – Educación Básica). UTPL. Cuenca. pp. 119.
Description: Determinar la percepción de estudiantes y docentes acerca del tipo de aula y ambiente social donde desarrollan su proceso educativo es de gran importancia. Es por ello que a través de la presente investigación se pretende conocer el clima y tipo de aula en la que se desarrolla el proceso educativo del cuarto, séptimo y décimo año de educación básica de los centros educativos del Ecuador. Analizados los datos relevantes, se concluye que muchos de los/as docentes restan importancia al ambiente social y el tipo de aula en el que se desenvuelven, además existe bajo nivel de conocimientos, en lo que respecta a las dimensiones de relaciones y desarrollo personal, que impide lograr un clima y tipo de aula adecuado. En algunas dimensiones de percepción del clima escolar desde la mirada de docentes y estudiantes se evidencia la necesidad de establecer buenas relaciones sociales para conseguir un clima positivo que favorezca a la institución educativa, por lo que se recomienda realizar talleres para mejorar el ambiente escolar, que permita superar las deficiencias y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.
metadata.dc.identifier.other: 372X2723
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3393
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Cano_Mayo_Silvia_Melania_372X2723.pdf2.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.