Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3431
Título : | Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje. En el nivel de Educación Básica. Estudio realizado en la Institución del Centro Educativo Aníbal San Andrés n°1 ubicado en la Parroquia Aníbal San Andrés, Cantón Montecristi, Provincia de Manabí en el año lectivo 2011- 2012 |
Autor : | Andrade Vargas, Lucy Deyanira Castro Soriano, Pedro Darío |
Palabras clave : | Educación primaria Clima social escolar Enseñanza - Aprendizaje Ambiente de la clase Ciencias de la Educación - Tesis |
Fecha de publicación : | 2012 |
Citación : | Castro Soriano, Pedro Darío. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje. En el nivel de Educación Básica. Estudio realizado en la Institución del Centro Educativo Aníbal San Andrés n°1 ubicado en la Parroquia Aníbal San Andrés, Cantón Montecristi, Provincia de Manabí en el año lectivo 2011- 2012. (Tesis de Licenciada en Ciencias de la Educación – Educación Básica). UTPL. Manta. pp. 85. |
Descripción : | Esta investigación tuvo por objeto conocer el clima social y tipos de aulas, en el Centro Educativo Fiscal Mixto Aníbal San Andrés, los factores relacionados con los estados de ánimo en estudiantes y docentes. Se trabajó con 83 estudiantes y 3 maestros aplicando la técnica de las encuestas de Moos refiriéndose a la implicación, afiliación, ayuda, tareas, competitividad, organización, claridad, control, innovación y cooperación que evalúan los problemas emocionales, de conducta social y de aula. La Lista de subescalas que incluyen el Ambiente Físico, Relaciones Sociales, Exigencias Académicas, Entrevista de Evaluación y Caracterización de los tipos de aula investigados en Cuarto, Séptimo y Décimo año de Educación Básica. Cabe indicar que la investigación manifestó que existen problemas, aunque mínimos en lo referente al control, la innovación, y la organización por parte de los estudiantes, mientras que en el personal docente la subescala de la implicación, demostró sus resultados más bajos. La investigación muestra que el clima escolar y tipos de aula de la institución educativa investigada requieren de una mayor atención y apoyo por parte de los docentes involucrados. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3431 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UTPL_Castro_Soriano_Pedro_Dario_372X2732.pdf | 2.18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.