Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3440
Title: | Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, Estudio realizado en el Colegio Particular Checa y Colegio Experimental El Sauce de la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012. |
Authors: | Romero Dueñas, Dolores de los Ángeles Cobo Gaibor, Sonia Marisabel |
Keywords: | Educación primaria Clima social escolar Enseñanza - Aprendizaje Ambiente de la clase Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil - Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 2012 |
Citation: | Cobo Gaibor, Sonia Marisabel. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, Estudio realizado en el Colegio Particular Checa y Colegio Experimental El Sauce de la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012. (Trabajo de Titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil). UTPL, Quito. |
Description: | El problema de la presente investigación deriva de la realidad educativa ecuatoriana, toda vez que el clima en el aula es un factor generador de desajustes en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes, por esto, el objetivo principal se enmarcó en conocer el clima y tipo de aulas en el proceso de aprendizaje de estudiantes y profesores del Cuarto, Séptimo y Décimo Años de Educación General Básica del Colegio Particular Checa School y Colegio Experimental El Sauce. Se emplearon los métodos estadístico y descriptivo; como técnica para obtener información sobre las variables del clima social del aula se utilizó la encuesta y entrevista, y los instrumentos: cuestionario de clima social escolar CES para profesores y alumnos respectivamente, elaborado por el equipo planificador, en base a la escala de Moos Rudolf y Trickket E (1987), adaptada a la realidad ecuatoriana. Entre las conclusiones relevantes está a) valorar la incidencia del clima del aula; b) apoyar los procesos de enseñanza con estrategias metodológicas orientadas a la consecución de climas de aula favorables para una vida escolar enriquecedora. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3440 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Cobo_Gaibor_Sonia_Marisabel.pdf | 4.97 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.