Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/49243
Title: Los mapas mentales como estrategia para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Particular Binacional Liceo Frances Louis Godin, año lectivo 2022 2023
Authors: González Urdaneta, Egleé Coromoto
Méndez Domínguez, Diana Melissa
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Méndez Domínguez, D. M. González Urdaneta, E. C. (2023) Los mapas mentales como estrategia para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Particular Binacional Liceo Frances Louis Godin, año lectivo 2022 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/49243
Abstract: Abstract: The general objective of the research was to design a didactic guide for the elaboration of mind maps that contribute to the improvement of reading comprehension of narrative texts. For this purpose, a sample of 75 students of the Higher General Basic Education level and the teacher of Language and Literature at UEPBLF Louis Godin were taken as a sample. For the diagnosis, techniques and instruments were used, such as: the descriptive observational guide; a questionnaire for the teacher s survey and the reading comprehension rubric. All this allowed the identification of the main difficulties of students in reading comprehension, and laid the groundwork for the proposal of a didactic guide to work with mind maps as a didactic strategy aimed at raising the levels of reading comprehension, as an essential contribution of the work. The study is relevant because it addresses a problem that affect the quality of student s significant learning and the levels of reading comprehension to be achieved, contributing didactic and teaching tools to the teaching-learning process.
Description: Resumen: La investigación desarrollada tuvo como objetivo, diseñar una guía didáctica para la elaboración de mapas mentales que contribuyan al mejoramiento de la comprensión lectora de textos narrativos. Para ello se tomó como muestra a 75 alumnos del nivel de Educación General Básica Superior y la docente de la asignatura de Lengua y Literatura de la UEPBLF Louis Godin . Para el diagnóstico se emplearon técnicas e instrumentos como: la guía descriptiva observacional; un cuestionario para la encuesta a la docente y la rúbrica de comprensión lectora. Todo ello permitió la identificación de las principales dificultades de los estudiantes en comprensión lectora, y sentó las bases para fundamentar la propuesta de guía didáctica para trabajar los mapas mentales como estrategia didáctica dirigida a elevar los niveles de comprensión lectora, como aporte esencial del trabajo. El estudio resulta relevante, al abordar una problemática que incide en la calidad de los aprendizajes significativos de los estudiantes, y en los niveles de comprensión lectora a alcanzar, aportando herramientas didácticas y de aprendizaje al proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137331.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.