Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4974
Título : | “Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del colegio nacional distrito metropolitano de la ciudad de Santo Domingo de los Tsachilas” |
Autor : | Jara Reinoso, Alida Jaramillo Quistial, Fátima |
Palabras clave : | Pensamiento creativo Psicología educativa Desarrollo del pensamiento Santo Domingo de Tsáchilas Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación - Tesis |
Fecha de publicación : | 2011 |
Citación : | Jaramillo Quistial, Fátima. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del colegio nacional distrito metropolitano de la ciudad de Santo Domingo de los Tsachilas. (Tesis Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL, Santo Domingo. pp 132 |
Descripción : | El trabajo que se investigó y que a continuación se presenta tiene como objeto principal, evaluar el programa para el desarrollo del pensamiento formal aplicable a los jóvenes que cursan el décimo año de educación básica del Colegio Nacional “Distrito Metropolitano”, ubicado en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, cantón Santo Domingo, la investigación se desarrollo durante los meses comprendidos de septiembre a febrero, los participantes en esta investigación fueron estudiantes de décimos años de los paralelos:"A”, grupo de Experiencial con 46 estudiantes y el paralelo "B" grupo Control con 47 estudiantes sus edades varían entre 14 y 15 años. Por una parte, nos encontramos con la teoría de las operaciones formales de Piaget. Esta teoría se edifica sobre el concepto del pensamiento formal. Considerables de los movimientos renovadores en enseñanza de la ciencia han mostrado un destacado interés por este planteamiento, ya que se enfoca en el adolescente cuando logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permitan el razonamiento lógico inductivo y deductivo. El diseño del programa para el desarrollo del pensamiento formal que se aplicó en alumnos del Décimo año “A” de Educación Básica, se ha podido evaluar la eficacia del programa, logrando observar un aumento en los dos post test Nacional e Internacional en el Grupo Experimental. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4974 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS PARA IMPRIMIR Y EMPASTAR 30 MARZO 2011.pdf | 2.89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.