Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51362
Título : La correlación que existe entre los bajos niveles de comprensión lectora y el bajo rendimiento académico en estudiantes de tercero de Bachillerato del colegio 18 de Noviembre del cantón Sozoranga, año lectivo 2022-2023
Autor : Baquero Gallardo, Jossué Lazaet
Chuquimarca Abad, Yenny Jimena
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Chuquimarca Abad, Y. J. Baquero Gallardo, J. L. (2023) La correlación que existe entre los bajos niveles de comprensión lectora y el bajo rendimiento académico en estudiantes de tercero de Bachillerato del colegio 18 de Noviembre del cantón Sozoranga, año lectivo 2022-2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51362
Resumen : Abstract: The present investigation is aimed at the correlation that exists between low levels of reading comprehension and low academic performance in third year students High school at the 18 de Noviembre school in the Sozoranga canton, school year 2022-2023. In In this sense, the main objective of the research is to establish the relationship that exists between reading comprehension and academic performance in students. This The research is based on quantitative and qualitative methods that allowed us to obtain the fundamental information to determine the level of reading comprehension. For this, it was used the technique of direct observation; and as research instruments an interview and a survey, for the latter a questionnaire of 10 open questions was developed that was applied to 42 students and an interview with the Language and Literature teacher. Finally, The results show that low levels of reading comprehension effectively affect to school achievement, specifically in Mathematics, Language, History and Studies Social. Therefore, it is recommended that teachers establish reading strategies through motivation to read.
Descripción : Resumen: La presente investigación está dirigida a la correlación que existe entre los bajos niveles de comprensión lectora y el bajo rendimiento académico en estudiantes de Tercero de Bachillerato del colegio 18 de Noviembre del cantón Sozoranga, año lectivo 2022-2023. En este sentido, la investigación tiene como objetivo principal establecer la relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes. Esta investigación está basada en los métodos cuantitativo y cualitativo que permitieron obtener la información fundamental para determinar el nivel de comprensión lectora. Para ello, se utilizó la técnica de la observación directa; y como instrumentos de investigación una entrevista y una encuesta, para esta última se elaboró un cuestionario de 10 preguntas abiertas que fue aplicado a 42 estudiantes y una entrevista a la docente de Lengua y Literatura. Por último, los resultados muestran que efectivamente los bajos niveles de comprensión lectora afectan al aprovechamiento escolar, específicamente en Matemáticas, Lengua, Historia y Estudios Sociales. Entonces, es recomendable que los docentes establezcan estrategias de lectura mediante la motivación para la lectura.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137012.TITN.
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.