Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55396
Title: La reflexión metacognitiva y la autorregulación del aprendizaje en el proceso de evaluación en la asignatura de Historia de los estudiantes de Bachillerato General Unificado y su impacto en el rendimiento académico
Authors: Calle Gálvez, Jaime Alcides
Tapia Duran, Mariana Alexandra
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Tapia Duran, M. A. Calle Gálvez, J. A. (2024) La reflexión metacognitiva y la autorregulación del aprendizaje en el proceso de evaluación en la asignatura de Historia de los estudiantes de Bachillerato General Unificado y su impacto en el rendimiento académico [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55396
Abstract: Abstract: The research proposes a pertinent option to promote metacognitive reflection and self-regulation of learning during the evaluation process in the subject of History, aimed at high school students in the "Jaime Roldós Aguilera" Educational Unit located in the Rural Abdón Calderón parish, Santa Isabel Canton, province of Azuay. The research topic addressed was Metacognitive reflection and self-regulation of learning in the evaluation process in the History subject of Unified General Baccalaureate students and its impact on academic performance. An attempt was made to offer innovative support through a bibliographic review and field research, with the aim of improving the educational skills of 10 teachers of the educational institution, within the framework of the pedagogical process carried out in the classroom. The combination of inductive-deductive methods, as well as the bibliographic technique and surveys, was used to collect data in this research. As a result of this process, it is concluded that there is a significant connection between self-regulation and the construction of meaningful learning, metacognitive reflection and self-regulation positively impact the academic performance of students.
Description: Resumen: La investigación propone una opción pertinente para fomentar la reflexión metacognitiva y la autorregulación del aprendizaje durante el proceso de evaluación en la materia de Historia, dirigida a los estudiantes de Bachillerato en la Unidad Educativa "Jaime Roldós Aguilera" ubicada en la parroquia Rural Abdón Calderón, Cantón Santa Isabel, provincia del Azuay. El tema de investigación abordado fue La reflexión metacognitiva y la autorregulación del aprendizaje en el proceso de evaluación en la asignatura de Historia de los estudiantes de Bachillerato General Unificado y su impacto en el rendimiento académico . Se procuró ofrecer respaldo innovador a través de una revisión bibliográfica y de investigación en el terreno, con el objetivo de mejorar las habilidades educativas de 10 profesores de la institución educativa, en el marco del proceso pedagógico llevado a cabo en el aula. Se empleó la combinación de los métodos inductivo-deductivo, así como la técnica bibliográfica y encuestas para recopilar datos en esta investigación. Como resultado de este proceso, se llega a la conclusión de que hay una conexión significativa entre la autorregulación y la construcción de aprendizajes significativos, la reflexión metacognitiva y la autorregulación impactan positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139834.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.