Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6538
Title: Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del centro educativo urbano Héroes de Verdeloma y del centro educativo rural Víctor Gerardo Aguilar de la ciudad de Biblián, cantón Biblián, provincia del Cañar, 2011-2012
Authors: Maldonado Reyes, Vilma Jakeline
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Carrera, Gloria María
Keywords: Gestión pedagógica
Maestría en Gerencia Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-03-18
Issue Date: 2013
Citation: Maldonado Reyes, Vilma Jakeline. (2013). Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del centro educativo urbano Héroes de Verdeloma y del centro educativo rural Víctor Gerardo Aguilar de la ciudad de Biblián, cantón Biblián, provincia del Cañar, 2011-2012. (Tesis de Magíster en Gerencia Liderazgo Educacional). UTPL, Azoguez. pp. 168.
Description: La presente investigación tiene por objetivo conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela urbana Héroes de Verdeloma y la escuela rural Víctor Gerardo Aguilar, del catón Biblián, provincia del Cañar. Los instrumentos utilizados son los cuestionarios de Moos y Tricket para medir el clima del aula, en adaptación ecuatoriana por la universidad Técnica Particular de Loja. Los resultados obtenidos permitieron hacer comparaciones entre las dos instituciones educativas urbana y rural detectando limitaciones en la relación docente-estudiante y estudiante-estudiante, cumpliendo así con el objetivo propuesto de nuestro centro rector. Además se identificó habilidades y competencias docentes desde el criterio del propio docente, estudiantes e investigador, con el propósito de reflexionar sobre su desempeño; diseñando una propuesta con alternativas de solución para la mejora del clima de aula en torno a estrategias de enseñanza aprendizaje.
metadata.dc.identifier.other: 1075829
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6538
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Maldonado Reyes Vilma Jakeline.pdf18.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.