Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6592
Título : | Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar desde la percepción de los estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: “Arcesio González” y “Manuela Cañizares” del cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago en el año lectivo 2011 – 2012 |
Autor : | Guamán Coronel, Daniel Alejandro Gutiérrez Jara, Saúl Emigdio |
Palabras clave : | Educación Administración escolar Educación - Liderazgo Maestria en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis |
Fecha de publicación : | 2013 |
Citación : | Gutiérrez Jara, Saúl Emigdio.(2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar desde la percepción de los estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: “Arcesio González” y “Manuela Cañizares” del cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago en el año lectivo 2011 – 2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Macas. pp. 131. |
Descripción : | Esta investigación, aborda temas relacionados con la gestión pedagógica y clima de aula y su objetivo es realizar un diagnóstico de estos factores de enseñanza aprendizaje en las escuelas: “Arcesio González” y “Manuela Cañizares” del cantón Sucúa. La muestra seleccionada es de 31 estudiantes de la institución urbana, 17 de la rural y un docente de cada sector. Para obtener información se utilizaron técnicas como la lectura, la observación y encuestas con sus respectivos instrumentos, en este caso se utilizaron escalas del clima social de Moos y Trickett, cuestionarios de evaluación y fichas de observación en el aula. Los resultados evidencian que en estas instituciones se realizan algunas actividades tradicionales y que hace falta técnicas y métodos de aprendizaje constructivista, así como la utilización de material didáctico y aplicación de las TIC. Con el fin de contribuir a la solución de algunos de los problemas identificados, se presenta una propuesta de mejora de la gestión pedagógica en el aula a través de técnicas grupales y aprendizaje cooperativo, por lo que se invita a los lectores a revisar este trabajo, su opinión será muy valiosa. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6592 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gutierrez Jara Saul Emigdio.pdf | 8.32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.