Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6592
Título : Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar desde la percepción de los estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: “Arcesio González” y “Manuela Cañizares” del cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago en el año lectivo 2011 – 2012
Autor : Gutiérrez Jara, Saúl Emigdio
metadata.dc.contributor.advisor: Guamán Coronel, Daniel Alejandro
Palabras clave : Educación
Administración escolar
Educación - Liderazgo
Maestria en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-04-08
Fecha de publicación : 2013
Citación : Gutiérrez Jara, Saúl Emigdio.(2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar desde la percepción de los estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: “Arcesio González” y “Manuela Cañizares” del cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago en el año lectivo 2011 – 2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Macas. pp. 131.
Descripción : Esta investigación, aborda temas relacionados con la gestión pedagógica y clima de aula y su objetivo es realizar un diagnóstico de estos factores de enseñanza aprendizaje en las escuelas: “Arcesio González” y “Manuela Cañizares” del cantón Sucúa. La muestra seleccionada es de 31 estudiantes de la institución urbana, 17 de la rural y un docente de cada sector. Para obtener información se utilizaron técnicas como la lectura, la observación y encuestas con sus respectivos instrumentos, en este caso se utilizaron escalas del clima social de Moos y Trickett, cuestionarios de evaluación y fichas de observación en el aula. Los resultados evidencian que en estas instituciones se realizan algunas actividades tradicionales y que hace falta técnicas y métodos de aprendizaje constructivista, así como la utilización de material didáctico y aplicación de las TIC. Con el fin de contribuir a la solución de algunos de los problemas identificados, se presenta una propuesta de mejora de la gestión pedagógica en el aula a través de técnicas grupales y aprendizaje cooperativo, por lo que se invita a los lectores a revisar este trabajo, su opinión será muy valiosa.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6592
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gutierrez Jara Saul Emigdio.pdf8.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.