Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6722
Título : | : Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del Séptimo Año de Educación Básica del Centro Educativo “Santa Teresita” de la ciudad de Celica y de la escuela “Río Malacatos” de la parroquia de Pózul, del cantón Celica, provincia de Loja, 2011-2012” |
Autor : | Paladines Balcázar, Belgica del Rocio Pazmiño Morocho, Guainer Manuel |
Palabras clave : | Educación-Liderazgo Administración escolar Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional-Tesis |
Fecha de publicación : | 2013 |
Citación : | Pazmiño Morocho, Guainer Manuel (2013): Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del Séptimo Año de Educación Básica del Centro Educativo “Santa Teresita” de la ciudad de Celica y de la escuela “Río Malacatos” de la parroquia de Pózul, del cantón Celica, provincia de Loja, 2011-2012” (Tesis de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional).UTPL, UTPL,.Celica.pp135 |
Descripción : | RESUMEN: La presente investigación trata sobre la relación entre las variables gestión pedagógica y la relación organizacional como factores que determinan el clima social del aula. Fue aplicada a una población de 49 alumnos y dos docentes, de séptimo año de Educación Básica de los centros educativos “Santa Teresita” y “Río Malacatos” del cantón Celica. Para este estudio se utilizó la versión ecuatoriana del cuestionario del clima social de Moos y Trickett, de la UTPL. Se evidencia una marcada similitud entre el estilo de enseñanza de los docentes del medio urbano y rural, puesto que los docentes seleccionan los contenidos de aprendizaje, dan a conocer a los estudiantes la programación, explican los criterios de evaluación, utilizan un lenguaje didáctico adecuado, retroalimentan los conocimientos y permiten que sus alumnos expongan sus preguntas. Se observa que los factores de afiliación, ayuda, tareas, comportamiento, organización, claridad, innovación y cooperación, son particularmente manejadas por el docente. RESUMEN: La presente investigación trata sobre la relación entre las variables gestión pedagógica y la relación organizacional como factores que determinan el clima social del aula. Fue aplicada a una población de 49 alumnos y dos docentes, de séptimo año de Educación Básica de los centros educativos “Santa Teresita” y “Río Malacatos” del cantón Celica. Para este estudio se utilizó la versión ecuatoriana del cuestionario del clima social de Moos y Trickett, de la UTPL. Se evidencia una marcada similitud entre el estilo de enseñanza de los docentes del medio urbano y rural, puesto que los docentes seleccionan los contenidos de aprendizaje, dan a conocer a los estudiantes la programación, explican los criterios de evaluación, utilizan un lenguaje didáctico adecuado, retroalimentan los conocimientos y permiten que sus alumnos expongan sus preguntas. Se observa que los factores de afiliación, ayuda, tareas, comportamiento, organización, claridad, innovación y cooperación, son particularmente manejadas por el docente. RESUMEN: La presente investigación trata sobre la relación entre las variables gestión pedagógica y la relación organizacional como factores que determinan el clima social del aula. Fue aplicada a una población de 49 alumnos y dos docentes, de séptimo año de Educación Básica de los centros educativos “Santa Teresita” y “Río Malacatos” del cantón Celica. Para este estudio se utilizó la versión ecuatoriana del cuestionario del clima social de Moos y Trickett, de la UTPL. Se evidencia una marcada similitud entre el estilo de enseñanza de los docentes del medio urbano y rural, puesto que los docentes seleccionan los contenidos de aprendizaje, dan a conocer a los estudiantes la programación, explican los criterios de evaluación, utilizan un lenguaje didáctico adecuado, retroalimentan los conocimientos y permiten que sus alumnos expongan sus preguntas. Se observa que los factores de afiliación, ayuda, tareas, comportamiento, organización, claridad, innovación y cooperación, son particularmente manejadas por el docente. RESUMEN: La presente investigación trata sobre la relación entre las variables gestión pedagógica y la relación organizacional como factores que determinan el clima social del aula. Fue aplicada a una población de 49 alumnos y dos docentes, de séptimo año de Educación Básica de los centros educativos “Santa Teresita” y “Río Malacatos” del cantón Celica. Para este estudio se utilizó la versión ecuatoriana del cuestionario del clima social de Moos y Trickett, de la UTPL. Se evidencia una marcada similitud entre el estilo de enseñanza de los docentes del medio urbano y rural, puesto que los docentes seleccionan los contenidos de aprendizaje, dan a conocer a los estudiantes la programación, explican los criterios de evaluación, utilizan un lenguaje didáctico adecuado, retroalimentan los conocimientos y permiten que sus alumnos expongan sus preguntas. Se observa que los factores de afiliación, ayuda, tareas, comportamiento, organización, claridad, innovación y cooperación, son particularmente manejadas por el docente. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6722 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS MANUCO FINAL.pdf | 3.1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.