Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6755
Título : Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación básica y bachillerato de la unidad técnica experimental Mitad del Mundo, de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2011-2012
Autor : Núñez Gómez, Eloísa Beatriz
metadata.dc.contributor.advisor: Terán Cano, Fabián Eduardo
Palabras clave : Educación - Investigación
Educación secundaria
Modelos de enseñanza
Maestría en Pedagogía - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-04-23
Fecha de publicación : 2012
Citación : Núñez Gómez, Eloísa Beatriz. (2012). Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación básica y bachillerato de la unidad técnica experimental Mitad del Mundo, de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Maestría en Pedagogía). UTPL. Quito. pp. 134.
Descripción : El presente trabajo se realizó en la Unidad Técnica Experimental “Mitad del Mundo” ubicada en la Parroquia de San Antonio de Pichincha del Cantón Quito con una población de docentes y estudiantes de Educación Básica, Bachillerato. Una investigación de carácter educativo como esta, requirió enfrentar condiciones culturales, geográficas y socioeconómicas, he allí el reto de alcanzar el nivel de superación, siguiendo un rumbo, que guíe hacia una realidad a largo plazo, con un trabajo ético y profesional. Fue necesario recurrir a una reflexión desde el campo de la Filosofía, la Pedagogía, programa, planificación, aspectos generales de intervención y estrategias de acción. Se planificó la forma de obtener los datos necesarios sobre la composición demográfica del ámbito educativo, estructura y actitudes de las personas implicadas. Se plantearon metas y objetivos ajustados a las necesidades de la institución, de sus autoridades, docentes y estudiantes de Educación Básica y Bachillerato, que respondan a criterios de acción, alcance, limitados en el tiempo, claros, comprensibles e inequívocos. Se requirieron técnicas como la encuesta aplicada a docentes y estudiantes, observación a una clase y entrevista realizada al Vicerrector como responsable del campo técnico- pedagógico curricular de la institución e instrumentos basados en un cuestionario con preguntas cerradas y de opinión. Estos resultados permitieron mirar la realidad de los docentes con respecto a la planificación curricular y de un modelo educativo que carece de unificación de criterios al momento de ser aplicado en su labor educativa. Realizado este análisis, se plantea una propuesta con un enfoque de mejoramiento a la realidad educativa de la institución, ejecutando talleres de capacitación para docentes sobre la importancia de un proyecto educativo institucional como medio indispensable en la planificación curricular.
metadata.dc.identifier.other: 371X2345
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6755
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Nunez Gomez Eloisa Beatriz.PDF1.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.