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Título : La gamificación como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de sistema de ecuaciones lineales en estudiantes de décimo año de educación general básica
Autor : Granda Lazo, César Willam
Carapas Revelo, Angie Camila
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2024
Citación : Carapas Revelo, A. C. Granda Lazo, C. W. (2024) La gamificación como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de sistema de ecuaciones lineales en estudiantes de décimo año de educación general básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/67888
Resumen : Abstract: Current education needs to innovate in new teaching strategies, in order to improve mathematical learning. The objective of this research was to analyze gamification as Didactic strategy for learning the system of linear equations in students of tenth year. This study was a positivist paradigm with a quantitative approach, design quasi-experimental and explanatory descriptive scope. The instruments were two tests of structured base, the diagnostic and final, applied to a population of 48 students of the tenth year of the Bilingual Diocesan Educational Unit. In this work the sample is the same to the population, 24 students in parallel A experimental group and 24 for parallel B control group; Gamified activities were applied to the experimental group, while the group control normal classes. Once the intervention was completed, it was evident that the experimental group improved their grades, raising their category where students achieve and master the required learning (AAR) (DAR). Demonstrating that gamification strengthens motivation and improves performance in the learning process.
Descripción : Resumen: La educación actual necesita innovarse en nuevas estrategias didácticas, con el fin de mejorar el aprendizaje matemático. El objetivo de esta investigación fue analizar la gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de sistema de ecuaciones lineales en estudiantes de décimo año. Este estudio fue de paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, de diseño cuasiexperimental y alcance descriptivo explicativo. Los instrumentos fueron dos pruebas de base estructurada, la diagnóstica y final, aplicada a una población de 48 estudiantes del décimo año de la Unidad Educativa Diocesana Bilingüe . En este trabajo la muestra es igual a la población, 24 estudiantes en el paralelo A grupo experimental y 24 para el paralelo B grupo control; al grupo experimental se aplicó actividades gamificadas, mientras, que al grupo control clases normales. Terminada la intervención se evidenció que el grupo experimental mejoró sus calificaciones, elevando su categoría donde los estudiantes alcanzan y dominan los aprendizajes requeridos (AAR) (DAR). Demostrando que la gamificación fortalece la motivación y mejora el desempeño en el proceso de aprendizaje.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141600.TITN.
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática

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