Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8390
Título : | Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “5 de Junio” de la ciudad de Méndez y “Don Bosco” de la parroquia Patuca, cantón Santiago, provincia Morona Santiago, período lectivo 2011 - 2012 |
Autor : | Díaz Agila, Olga Marleni Chacha Hualpa, José Saúl |
Palabras clave : | Métodos de estudio Innovación educativa Calidad educativa Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis |
Fecha de publicación : | 2013 |
Citación : | Chacha Hualpa, José Saúl. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “5 de Junio” de la ciudad de Méndez y “Don Bosco” de la parroquia Patuca, cantón Santiago, provincia Morona Santiago, período lectivo 2011 - 2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Macas pp. 135. |
Descripción : | El presente estudio busca conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo grado de educación básica de los centros educativos “5 de Junio” de la ciudad de Méndez y “Don Bosco” de la parroquia Patuca. Se desarrolló una investigación de tipo descriptivo, analítico – sintético, inductivo – deductivo, estadístico y se utilizó elmétodo hermenéutico. Las técnicas aplicadas son: bibliográfica, mapas conceptuales y organizadores gráficos; de campo: observación, la entrevista y la encuesta; además se aplicó los instrumentos: cuestionario de clima social escolar CES de Moos y Tricket, adaptación ecuatoriana para profesores y estudiantes; cuestionarios de autoevaluación, evaluación y la ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente. A partir de ello se determina que, en los dos establecimientos, existe un buen clima escolar entre estudiantes y profesores. Los docentes poseen importantes habilidades pedagógicas y didácticas para procesar la enseñanza y el aprendizaje, no obstante, una crucialdebilidad de los maestros es el analfabetismo digital. |
URI : | http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8390 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Chacha_Hualpa_Jose_Saul.pdf | 3.36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.