Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8399
Título : Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del Séptimo Año de Educación Básica de los centros educativos Rafael María Arízaga y Juan Montalvo, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el Año Lectivo 2011 - 2012
Autor : Buele Maldonado, Mariana Angelita
Fernández Cando, Bety
Palabras clave : Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2013
Citación : Fernández Cando, Bety. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del Séptimo Año de Educación Básica de los centros educativos Rafael María Arízaga y Juan Montalvo, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el Año Lectivo 2011 - 2012. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Cuenca.
Descripción : La presente investigación trata sobre el análisis del clima en el aula y la gestión pedagógica del docente, realizado con estudiantes de séptimo año de básica, de la escuela urbana Juan Montalvo y la escuela rural Rafael María Arízaga, de la ciudad de Cuenca. El objetivo general es conocer la gestión pedagógica y el clima social del aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes. Los instrumentos utilizados para el clima escolar fueron los propuestos por Moos y Trickett, con adaptación ecuatoriana, para la Gestión del Docente se aplicaron cuestionarios: de auto-evaluación y por parte del estudiante; y además una ficha de observación a la gestión del docente, por parte de la investigadora. Al finalizar la investigación se concluye que la personalidad y el grado de vocación del docente determinan la motivación y armonía en el aula. Considerando que son múltiples los factores que influyen en el clima del aula, se propone la aplicación de estrategias por parte del docente, que promuevan la autodisciplina de los estudiantes.
URI : http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8399
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fernandez_Cando_Bety.pdf3.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.