Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8404
Título : Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Unidad Educativa Marista de Catacocha” y escuela rural “Marcelino Champagnat” de la ciudad de Catacocha y del barrio Opoluca del cantón Paltas de la provincia de Loja, 2012 - 2013
Autor : González Zúñiga, Rosa Virginia
metadata.dc.contributor.advisor: Espinoza Cordero, Jinna del Rocío
Palabras clave : Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2014-01-09
Fecha de publicación : 2013
Citación : Gonzalez, Zúñiga, Rosa Virginia. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Unidad Educativa Marista de Catacocha” y escuela rural “Marcelino Champagnat” de la ciudad de Catacocha y del barrio Opoluca del cantón Paltas de la provincia de Loja, 2012 - 2013. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Loja.
Descripción : Esta investigación socioeducativa de tipo exploratorio - descriptiva intenta caracterizar la gestión pedagógica y el clima social de aula generados en el séptimo año de educación básica del centro educativo urbano “Unidad Educativa Marista de Catacocha” y la escuela rural “Marcelino de Champagnat” ubicados en el cantón Paltas de la provincia de Loja durante el período 2012 - 2013. El Cuestionario de clima social escolar CES de Moos y Trickett, (adaptación ecuatoriana), el Cuestionario de evaluación a la gestión del aprendizaje del docente y la ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente (Ministerio de Educación del Ecuador) se usaron para conocer las percepciones que 41 estudiantes y dos tutores de las escuelas urbana y rural tenían sobre las variables en cuestión. Los resultados revelan niveles insatisfactorios de intervención pedagógica en la generación del clima social de clase e incongruencia en las percepciones de las variables investigadas entre estudiantes y docentes. Se propone un proyecto de capacitación y mejoramiento de la gestión pedagógica con énfasis en la acción tutorial como política institucional aspirando responder efectivamente a la problemática educativa estudiada.
URI : http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8404
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gonzalez_Zuniga_Rosa_Virginia.pdf2.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.