Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8507
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “18 de Octubre” de la parroquia San Camilo, cantón Quevedo y “José de San Martín”, del recinto San Eduardo parroquia Zapotal cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, durante el período lectivo 2012 - 2013
Authors: Vera Cabrera, Eufemia Cecibel
metadata.dc.contributor.advisor: Suárez Córdova, Yadira del Consuelo
Keywords: Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2014-02-03
Issue Date: 2013
Citation: Vera Cabrera, Eufemia Cecibel. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “18 de Octubre” de la parroquia San Camilo, cantón Quevedo y “José de San Martín”, del recinto San Eduardo parroquia Zapotal cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, durante el período lectivo 2012 - 2013. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quevedo.
Description: El presente trabajo de investigación constituye la descripción y el análisis de la gestión pedagógica y el clima social de aula desde la perspectiva de los estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica, el mismo que con la aplicación de varios instrumentos como: cuestionarios de clima social escolar CES para docentes y estudiantes, cuestionario de autoevaluación y evaluación a la gestión del docente, ficha de observación a la gestión del docente, permitió conocer el ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo y comparar las características del clima de aula en los entornos educativos urbano y rural de las escuelas “18 de octubre” y “José de San Martín” respectivamente. Con la información se pudo determinar que cada aula es un espacio diferente y que cada docente realiza la gestión pedagógica de acuerdo a sus habilidades entre ellas: las habilidades didáctica-pedagógica, aplicación de normas y reglamentos y clima de aula. En este sentido se diseñó una propuesta educativa como es la incorporación de las estrategias, métodos y técnicas innovadoras en la gestión didáctica curricular.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8507
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vera_Cabrera_Eufemia_Cecibel.pdf6.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.