Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8805
Título : | Comunicación y colaboración Familia - Escuela: "Estudio realizado en el Quinto Año paralelo "A" de educación general básica de la Escuela Federico Froebel de la ciudad de Portovelo, provincia de El Oro durante el año lectivo 2009 - 2010 |
Autor : | Celi Apolo, Rosa María Aguilar Ordóñez, Yuvy María |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 20110521 |
Citación : | Celi Apolo, R. M. (20110521 ;) Comunicación y colaboración Familia - Escuela: "Estudio realizado en el Quinto Año paralelo "A" de educación general básica de la Escuela Federico Froebel de la ciudad de Portovelo, provincia de El Oro durante el año lectivo 2009 - 2010 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8805 |
Resumen : | N/D |
Descripción : | Resumen: Este proyecto de investigación, tuvo como objetivo general, describir el clima social, familiar laboral y el nivel de involucramiento de las familias y la escuela investigada. Para ello se trabajó con una muestra de treinta estudiantes, treinta padres de familia y/o representantes, la educadora del quinto año A y la directora de la institución, a quienes se les aplicó una investigación de tipo descriptiva cualitativa, no experimental, transeccional (transversal), exploratorio y descriptiva.Se utilizó como técnicas de investigación : la encuesta a los niños, padres de familia y profesora del grado y la entrevista semiestructurada a la directora del establecimiento; y como instrumentos : el cuestionario de asociación entre escuela, familia y comunidad a los padres de familia y profesora del grado; el cuestionario de información socio-demográfica a los padres de familia y profesora del gado; la escala de clima social escolar (CES) a los niños y a la profesora del grado; escala de clima social laboral (WES) a zFla profesora del grado; la escala de clima social familiar (FES) a los padres de familia y la ficha de entrevista semiestructurada a la directora del establecimiento.Una vez realizada la investigación, se llegó a la conclusión de que existe poca relación entre el centro educativo y los Padres de Familia, lo que impide coordinar la formación integral de las niñas. De la misma forma, se reconoce a las TICs como una herramienta eficaz para la intercomunicación y para el aprendizaje, se deduce también que los padres de familia no cumplen satisfactoriamente con sus obligaciones. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=9927.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UTPL_Aguilar_Ordonez_Yuvy_Maria_372X2022.pdf | 1.63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.