Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8984
Title: Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos : Escuela Fiscal Mixta Imbaya y Unidad Educativa Particular la Inmaculada de la ciudad de Otavalo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura durante el año lectivo 2011 - 2012
Authors: Miranda Realpe, Franklin Javier
Cifuentes Cárdenas, Aurora Margot
Keywords: Métodos de estudios
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
Issue Date: 2013
Citation: Cifuentes Cárdenas, Aurora Margot. (2013). Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos : Escuela Fiscal Mixta Imbaya y Unidad Educativa Particular la Inmaculada de la ciudad de Otavalo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura durante el año lectivo 2011 - 2012. (Trabajo de fin de titulación de Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Imbabura. 155 pp.
Description: Considerando que, la gestión del aprendizaje, su relación particular con el clima del aula y su relación general con el clima escolar es un tema que no ha sido tratado significativamente en nuestro país. Se plantea la presente investigación denominada: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela Fiscal mixta Imbaya y Unidad Educativa Particular La Inmaculada , cantón Otavalo, provincia de Imbabura, 2012 - 2013”; cuyo propósito es validar, desde las percepciones de los actores educativos una realidad que permita nuevos enfoques en próximos estudios y gestionar la excelencia educativa en las instituciones investigadas. La investigación que se realizó fue de tipo exploratorio y descriptivo. Se aplicó el Cuestionario de clima social: escolar (CES) “profesores” R.H. Moos, B.S. Moos y E.J. Trickett, adaptación ecuatoriana; y el cuestionario de clima social: escolar (CES) “estudiantes” R.H. Moos, B.S. Moos y E.J. Trickett, adaptación ecuatoriana para medir y describir las relaciones profesor-alumno, alumno-alumno y profesor-investigador; y el tipo organizativo de aula. Además se empleó el método analítico-sintético, inductivo, deductivo, y estadístico los mismos que permitieron cristalizar el objetivo de la investigación.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8984
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cifuentes_Cardenas_Aurora_Margot.pdf9.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.