Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9481
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: “Dr. Manuel Benjamín Carrión Mora” de la cuidad, cantón y provincia de Loja y “Zoila Ugarte de Landívar” de la parroquia Pozúl cantón Celíca provincia de Loja, 2012-2013
Authors: Maza Guamán, Marlene Victoria
metadata.dc.contributor.advisor: Paladines Balcázar, Bélgica del Rosario
Keywords: Pedagogía
Cascarilla
Calidad educativa
Maestría de Gerencia y Liderazgo Educacional – Disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2014-04-30
Issue Date: 2014
Citation: Maza Guamán, Marlene Victoria. (2014). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: “Dr. Manuel Benjamín Carrión Mora” de la cuidad, cantón y provincia de Loja y “Zoila Ugarte de Landívar” de la parroquia Pozúl cantón Celíca provincia de Loja, 2012-2013. ( Trabajo de Fin de Titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL. Loja. 130pp.
Description: La investigación trata el tema “Gestión Pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores de séptimo año de educación básica de los centros educativos urbano y rural “Dr. Manuel Benjamín Carrión Mora” del cantón y provincia de Loja y “Zoila Ugarte de Landívar” de la parroquia Pózul cantón Celica provincia de Loja, 2012 – 2013 Su objetivo es conocer la gestión pedagógica y el clima social del aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en que se desarrolla el proceso educativo, siendo 37 estudiantes la muestra de investigación. Utiliza la escala de “clima Social Escolar” (CES), desarrollada por Moos y Trickett (1979), adaptada a la realidad del Ecuador por el equipo de investigadores de la UTPL. Aplica los métodos descriptivo, analítico – sintético, inductivo - deductivo, estadístico y hermenéutico; técnicas: encuesta, lectura, observación, mapas conceptuales y organizadores gráficos; determinando que se debe mejorar los ambientes escolares en la implementación de habilidades pedagógicas didácticas innovadoras que implique la autonomía de los estudiantes para trabajar en equipo; por una educación de calidad y calidez.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9481
ISSN: 1142433
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Maza_Guaman_Marlene_Victoria.pdf5.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.