Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9481
Title: | Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: “Dr. Manuel Benjamín Carrión Mora” de la cuidad, cantón y provincia de Loja y “Zoila Ugarte de Landívar” de la parroquia Pozúl cantón Celíca provincia de Loja, 2012-2013 |
Authors: | Paladines Balcázar, Bélgica del Rosario Maza Guamán, Marlene Victoria |
Keywords: | Pedagogía Cascarilla Calidad educativa Maestría de Gerencia y Liderazgo Educacional – Disertaciones académicas |
Issue Date: | 2014 |
Citation: | Maza Guamán, Marlene Victoria. (2014). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: “Dr. Manuel Benjamín Carrión Mora” de la cuidad, cantón y provincia de Loja y “Zoila Ugarte de Landívar” de la parroquia Pozúl cantón Celíca provincia de Loja, 2012-2013. ( Trabajo de Fin de Titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL. Loja. 130pp. |
Description: | La investigación trata el tema “Gestión Pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores de séptimo año de educación básica de los centros educativos urbano y rural “Dr. Manuel Benjamín Carrión Mora” del cantón y provincia de Loja y “Zoila Ugarte de Landívar” de la parroquia Pózul cantón Celica provincia de Loja, 2012 – 2013 Su objetivo es conocer la gestión pedagógica y el clima social del aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en que se desarrolla el proceso educativo, siendo 37 estudiantes la muestra de investigación. Utiliza la escala de “clima Social Escolar” (CES), desarrollada por Moos y Trickett (1979), adaptada a la realidad del Ecuador por el equipo de investigadores de la UTPL. Aplica los métodos descriptivo, analítico – sintético, inductivo - deductivo, estadístico y hermenéutico; técnicas: encuesta, lectura, observación, mapas conceptuales y organizadores gráficos; determinando que se debe mejorar los ambientes escolares en la implementación de habilidades pedagógicas didácticas innovadoras que implique la autonomía de los estudiantes para trabajar en equipo; por una educación de calidad y calidez. |
URI: | http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9481 |
ISSN: | 1142433 |
Appears in Collections: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Maza_Guaman_Marlene_Victoria.pdf | 5.11 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.