Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20834
Title: Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza para el subnivel de básica en la Unidad de Educación Especial Ciudad de Loja Nº1. de la Ciudad de Loja.
Authors: . Quezada Ochoa, Henry Antonio
Cuenca Guachizaca, Nidia Andrea
Keywords: aprendizaje
estudiante
conocimiento
teorías
Magíster en pedagogía -Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2017
Citation: Cuenca Guachizaca Nidia Andrea. (2017). Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza para el subnivel de básica en la Unidad de Educación Especial Ciudad de Loja Nº1. de la Ciudad de Loja. (Trabajo de Titulación de Maestría en Pedagogía). UTPL, Loja
Abstract: The present research work titled methodology to apply the theories of learning in the teaching process for the basic sub-level in the Special Education Unit Ciudad de Loja Nº1; of the City of Loja, had as general objective to design a methodological proposal that incorporates the theoretical principles of learning centered on the protagonist of the student in the construction of knowledge as the central axis of the formative process; for its development, a survey was used that allowed the collection of information to teachers to identify theories that prevail in their pedagogical practice, the methods and techniques facilitated the collection, processing and presentation of data through the SPSS program. It is concluded that teachers use the behavioral tendency in constant classroom activities, so it is recommended that teachers investigated, implement constructivist strategies, develop the autonomy, skills and skills suggested by the student in which teachers intervene as mediators of knowledge according to their condition to enhance the training of students with disabilities.
Description: El presente trabajo de investigación titulado metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza para el subnivel de básica en la Unidad de Educación Especial Ciudad de Loja Nº1; de la Ciudad de Loja, tuvo como objetivo general diseñar una propuesta metodológica que incorpore los principios teóricos del aprendizaje centrados en el protagonismo del estudiante en la construcción del conocimiento como eje central del proceso formativo; para su desarrollo se empleó una encuesta que permitió la recopilación de información a docentes para identificar las teorías que prevalecen en su práctica pedagógica, los métodos y técnicas facilitaron la recopilación, procesamiento y presentación de datos mediante el programa SPSS. Se concluye que las docentes utilizan la tendencia conductista en constantes actividades del aula, por lo que se recomienda a las docentes investigadas, implementen estrategias constructivistas, que desarrollen la autonomía, aptitudes y destrezas sugeridas por el estudiante en los que las docentes intervengan como mediadoras del conocimiento de acuerdo a su condición para potenciar la formación de los estudiantes con discapacidad.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20834
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CUENCA GUACHIZACA NIDIA ANDREA.pdf3.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.