Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21179
Title: Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la institución educativa Unidad Educativa Salinas Innova School, del cantón Salinas, provincia Santa Elena Ecuador, periodo lectivo 2016-2017
Authors: Duarte Casar, Rodrigo
metadata.dc.contributor.advisor: Guamán Coronel, María de los Ángeles
Keywords: Educación-- -Santa Elena( Ecuador)
Enseñanza-Aprendizaje-- -Proceso
Práctica docente.
Licenciado en ciencias de la educación mención químico biológicas -- -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-19T15:35:56Z
Issue Date: 2017
Citation: Duarte Casar, Rodrigo. (2017). Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la institución educativa Unidad Educativa Salinas Innova School, del cantón Salinas, provincia Santa Elena Ecuador, periodo lectivo 2016-2017. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Químico Biológicas ). UTPL, Salinas
Abstract: The goal of this work: “Systematization of activities performed in the teaching-learning process in the teaching practice in the ‘Salinas Innova School’ educational institution, Salinas canton, Santa Elena province, Ecuador, 2016-2017 school year” is the evaluation of the results of the teaching practice from the analysis of the stages of the educational process, activities and resources as elements of the lesson plan to redirect, support and innovate professional performance. The sample were students from 1st to 3rd degree. Analytic-synthetic, inductive and deductive methods were used in the stages of bibliographical research and interpretation of results. The instruments were matrices: descriptive, valuation, and strengths and weaknesses. From this work, we can conclude that lesson plans reflect the stages of the learning process adequately, but weaknesses are evident in the construction and application of activities, and in the correspondence between learning activities and mental operations. It is recommended that teachers work in the design of learning activities in all stages of the teaching process, and adopt teaching practice systematization for personal and collective improvement.
Description: El trabajo “Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la institución educativa Unidad Educativa Salinas Innova School, del cantón Salinas, provincia Santa Elena Ecuador, periodo lectivo 2016-2017” evalúa la práctica docente desde el análisis de las etapas del proceso didáctico, actividades y recursos como elementos del plan de clase para reorientar, fundamentar e innovar su desempeño profesional. La muestra fueron estudiantes de 1° a 3° BGU. En el desarrollo de esta sistematización de tipo descriptivo se emplearon los métodos analítico-sintético, inductivo y deductivo en la revisión bibliográfica, y en el análisis e interpretación de resultados. Los instrumentos fueron matrices de descripción, valoración y fortalezas-debilidades. La planificación docente refleja adecuadamente las etapas del proceso didáctico, pero se evidencian debilidades en la construcción y aplicación de actividades, y en la correspondencia entre actividades de aprendizaje y operaciones mentales de materia y nivel. Se recomienda trabajar en diseño de actividades de aprendizaje en todas las etapas del proceso didáctico, y adoptar una estrategia de sistematización de la práctica docente para mejoramiento personal y colectivo.
metadata.dc.identifier.other: 1272376
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21179
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Duarte Casar Rodrigo.pdf930.84 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.