Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21799
Title: | Diagnóstico y perspectiva de la interculturalidad como realidad nacional y como eje transversal del currículo de educación básica en la Escuela Ciudad de Arenillas y Colegio Técnico Arenillas provincia de El Oro |
Authors: | Cuenca Carrión, Ángel Gonzalo Alvarado Calle, Raúl Ernesto |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 1999 |
Citation: | Alvarado Calle, R. E. Cuenca Carrión, Á. G. (1999) Diagnóstico y perspectiva de la interculturalidad como realidad nacional y como eje transversal del currículo de educación básica en la Escuela Ciudad de Arenillas y Colegio Técnico Arenillas provincia de El Oro [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21799 |
Abstract: | Abstract: The research presented is the result of working with community leaders, authorities, teachers, and students in order to diagnose the phenomenon of interculturality as a national reality and as a cross-cutting theme of the basic education curriculum. The theoretical guidelines revolve around culture, its elements, interculturality, and education. The methods we used were participation, direct observation, and the technique of observation, which allowed us to detect instances of indifference and discrimination, primarily directed toward the Indigenous and Afro-Ecuadorian races, violating the fundamental principles to which every person has the right. It is important to emphasize that in the institutions investigated, both teachers and students do not have a clear understanding of what interculturality is. Based on this, we have outlined several alternative guidelines regarding what the profile of a teacher should be in order to address the cross-cutting theme of interculturality. |
Description: | Resumen: La investigación presentada es el resultado de trabajar con líderes comunitarios, autoridades, docentes y estudiantes en procura de diagnosticar el fenómeno de interculturalidad como realidad nacional y como eje transversal del currículo de la investigación básica. Los lineamientos teóricos giran en tomo a la cultura, sus elementos, la interculturalidad y la educación. Los métodos que utilizamos fueron el de la participación, de la observación directa y además la técnica de la observación, los mismos que nos permitió detectar tratos de indiferencia y discriminación en parte, que reciben principalmente la raza indígena y afroecuatoriana, atentando a los principios fundamentales a que toda persona tiene derecho. Cabe recalcar, que en las instituciones investigadas, los maestros y estudiantes no tienen un conocimiento claro sobre lo que es interculturalidad, para lo cual nos hemos trazado varios lineamientos alternativos sobre lo que debería ser el perfil del maestro para trabajar el eje transversal de la interculturalidad. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=14818.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1016724.pdf | 9.11 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.