Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22021
Título : Diagnóstico y análisis de necesidades de formación de los docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemáticas, período lectivo 2017 – 2018
Autor : Jaramillo Serrano, Fabián Augusto
Romero Espinoza, Lilibet del Pilar
Palabras clave : Formación académica - Análisis
Bachillerato general unificado - Ecuador
Licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2018
Citación : Romero Espinoza, Lilibet del Pilar. (2018). Diagnóstico y análisis de necesidades de formación de los docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemáticas, período lectivo 2017 – 2018. (Trabajo de titulación de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Físico Matemáticas). UTPL, Portovelo
Resumen : Teachers in their daily performance tend to present some needs and disadvantages when working with a heterogeneous group of students, and when they do not have sufficient academic preparation, these situations can be aggravated. The research topic of the present work is the "Diagnosis of the training needs of teachers of baccalaureate in the specialties of Physics and Mathematics in the school period 2017-2018", being its objective to determine the training needs of teachers of the subject in study. For the research, a questionnaire was used by the UTPL, which was applied to 10 high school teachers from the city of Portovelo. The methods used were: analytical, deductive, inductive, statistical, hermeneutic, systematic. The design used was the non-experimental transectional and the techniques for data collection were bibliographic and field. It is concluded that the majority of teachers of physics and mathematics have only a third level degree, although the majority also if they are interested in becoming professional; They also require training courses on teaching methods and resources.
Descripción : Los docentes en su desempeño diario suelen presentar algunas necesidades e inconvenientes a la hora de trabajar con un grupo heterogéneo de estudiantes, y cuando no se tiene la preparación académica suficiente, esas situaciones pueden agravarse. El tema de investigación del presente trabajo es el “Diagnóstico de las necesidades de formación de los docentes de bachillerato en las especialidades de Física y Matemática en el periodo lectivo 2017-2018”, siendo su objetivo determinar las necesidades formativas de los docentes del tema en estudio. Para la investigación se empleó un cuestionario otorgado por la UTPL, que fue aplicado a 10 docentes de bachillerato de la ciudad de Portovelo. Los métodos empleados fueron: analítico, deductivo, inductivo, estadístico, hermenéutico, sistemático. El diseño utilizado fue el no experimental transeccional y las técnicas para la recolección de datos fueron la bibliográfica y de campo. Se concluye que la mayoría de docentes de física y matemática tienen solamente título de tercer nivel, aunque igualmente la mayoría si les interesa profesionalizarse; además que requieren de cursos de capacitación sobre métodos y recursos didácticos.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22021
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Romero Espinoza, Lilibet del Pilar.pdf1.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.