Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24693
Title: Conflicto y mediación para la convivencia hacia una cultura de paz. Análisis comparativo entre el Colegio Fiscal Dr. Luis Eguiguren y la Unidad Educativa Particular Santa Ana de la ciudad de Sangolquí durante el período 2018 2019
Authors: Yaguana Castillo, Yohana Maricela
Criollo León, Ana Patricia
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2019
Citation: Criollo León, A. P. Yaguana Castillo, Y. M. (2019) Conflicto y mediación para la convivencia hacia una cultura de paz. Análisis comparativo entre el Colegio Fiscal Dr. Luis Eguiguren y la Unidad Educativa Particular Santa Ana de la ciudad de Sangolquí durante el período 2018 2019 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24693
Abstract: Abstract:The objective of this research is to analyze the extent to which education affects the behavior of students, teachers and managers. It was carried out in two educational institutions in the province of Pichincha, Ecuador. The methodology used was qualitative and quantitative, documentary research and technical application of surveys to managers, teachers and students. To know the issues about the conflict in the religious, educational, attitudes in the daily coexistence between teachers and students and measurement of scale of values. As a result, it is obtained that there is knowledge of the values by young people, teachers and managers; however, more experience is needed within the educational environment. This work promotes awareness about the opportunity for dialogue and change in attitudes, highlighting the role that teachers have, since education does not transform if there is no space for harmonious coexistence of the person, of love for themselves and their environment, based on attitudes, skills, and behaviors of tolerance, respect and mutual listening among all.
Description: Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar en qué medida la educación incide en el comportamiento de los educandos, maestros y directivos. Fue realizada en dos instituciones educativas de la provincia de Pichincha, Ecuador. La metodología utilizada fue cualitativa y cuantitativa, investigación documental y técnica de aplicación de encuestas a directivos, docentes y estudiantes, las mismas que permitieron conocer las temáticas sobre el conflicto en el ámbito religioso, educativo, actitudes en la convivencia diaria entre profesores y alumnos, como también la medición de escala de valores. Como resultado se obtiene que existe conocimiento sobre los conceptos de los valores por parte de los jóvenes, docentes y directivos; sin embargo, existe carencia en la vivencia de los mismos dentro del entorno educativo. Este trabajo analiza sobre la oportunidad de diálogo y cambio en las actitudes, destacando el rol que tienen los docentes, debido a que la educación no transforma si no hay un espacio de convivencia armoniosa de la persona, de amor a sí misma y a su entorno, basado en actitudes, habilidades, comportamientos de tolerancia, respeto y escucha mutua entre todos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=122230.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.