Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25902
Title: | Evaluación del desarrollo integral de los niños de 4 a 6 años de edad. Estudio realizado en el centro educativo Remigio Crespo Toral, del cantón Cañar, Provincia Cañar. Año lectivo 2019-2020. |
Authors: | D´Elia Di, Michele Pierina Calderón Serpa, María Ligia. |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2020 |
Citation: | Calderón Serpa, M. L. D´Elia Di, M. P. (2020) Evaluación del desarrollo integral de los niños de 4 a 6 años de edad. Estudio realizado en el centro educativo Remigio Crespo Toral, del cantón Cañar, Provincia Cañar. Año lectivo 2019-2020. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25902 |
Abstract: | Abstract:School of Basic Education. For this study, the quantitative, exploratory and descriptive approach, the analytical, synthetic and statistical methods were used, the application of which allowed the collection of data and the evolution of the development of children in the areas: gross and fine motor, in cognitive, language and socio-affective. The survey, the socioeconomic data sheets. For the parents of families, contributed significant data to the investigation, showing in the global diagnosis of the evaluated children who present a MEDIUM level of development in the motor, cognitive, psychosocial areas; and in the area of language they present greater difficulty. It can be affirmed that an adequate integral development in infants makes it possible to improve the areas of learning and early stimulation at this core stage of life. |
Description: | Resumen:La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el grado de desarrollo integral de 32 infantes del subnivel inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Remigio Crespo Toral . Para este estudio se usó el enfoque cuantitativo, de carácter exploratorio y descriptivo, los métodos analítico, sintético y estadístico, cuya aplicación permitió recolectar datos, y constatar la evolución del desarrollo de los niños en las áreas: motor gruesa y fina, en la cognoscitiva, lenguaje y socio-afectiva. La encuesta, las fichas socioeconómicas a los padres de familias, aportaron datos significativos a la investigación mostrando en el diagnóstico global de los niños evaluados que presentan un nivel de desarrollo MEDIO en las áreas motriz, cognoscitiva, psicosocial; y en el área del lenguaje presentan mayor dificultad. Se puede afirmar que un adecuado desarrollo integral en los infantes permite mejorar las áreas de aprendizaje y estimulación temprana en esta etapa medular de la vida. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=123452.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.