Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71458
Título : | Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica |
Autor : | Ordóñez Ochoa, Gina Daniela Romero Carrión, Cristopher Eduardo |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Romero Carrión, C. E. Ordóñez Ochoa, G. D. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71458 |
Resumen : | Abstract: In pre-professional practices, teachers have the duty to transform education following principles that advise the educational process through guides and activities that allow orienting and giving feedback to each process that is carried out, with the objective of strengthening the student's integral development. The present research aims to verify the pedagogical principles that support the planning of the pre-professional practice elaborated by the students of the Basic Education career of the Universidad Técnica Particular de Loja, for this purpose the research was carried out under the positivist philosophy, which follows a deductive approach and a quantitative methodological route of descriptive type, allowing the analysis of ten micro-curricular planning that were submitted to observation guides through the Likert scale to evaluate the pedagogical elements and principles that are used in the educational practice. Thus, it was concluded that they are related to the phases of the ERCA model where they allow the implementation of activities that respond to educational needs and the construction of an effective educational environment. |
Descripción : | Resumen: En las prácticas preprofesionales los docentes tienen el deber de transformar la educación siguiendo principios que asesoren el proceso educativo mediante guías y actividades que permitan orientar y retroalimentar cada proceso que se lleva a cabo, con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral del estudiante. La presente investigación tiene por objetivo verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja, para ello se llevó a cabo la investigación bajo la filosofía positivista, la cual sigue un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo, permitiendo el análisis de diez planificaciones microcurriculares que se sometieron a guías de observación mediante la escala Likert para evaluar los elementos y principios pedagógicos que se emplean en la práctica educativa. De esta manera se concluyó que están relacionados con las fases de modelo ERCA en donde permiten la implementación de actividades que respondan las necesidades educativas y la construcción de un entorno educativo efectivo. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146223.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.